Presenta Gobierno de México avances en estrategia de prevención y atención a las violencias contra mujeres y niñas en el país

México.- Los avances en materia de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, así como el comportamiento de los principales delitos que afectan a mujeres y niñas en el país, se presentaron como parte del informe mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia nacional de protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género (GIEV).

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, acompañada de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, informó que al corte del pasado 25 de febrero, se tienen declaradas 25 AVGM en 22 entidades federativas.

Señaló que estas 25 alertas inciden particularmente en 642 municipios del país, lo que significa que uno de cada cuatro municipios de México están obligados a implementar acciones encaminadas a mejorar sus capacidades institucionales en la materia. Cabe destacar que desde 2015 a la fecha se han emitido 578 medidas relacionadas con las áreas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño, que deben seguir las autoridades locales, derivado de la declaratoria AVGM.

La Comisionada Nacional agregó que, entre los principales avances derivados de estas alertas, se encuentran la creación de nueve fiscalías especializadas sobre trata de personas y feminicidio en Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Asimismo, la instalación de siete Módulos de Atención Inmediata en Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas; así como la creación de cuatro Unidades de Análisis y Contexto en Jalisco, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí.

También la publicación de ocho protocolos de atención y reacción policial con perspectiva de género en Campeche, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos y Puebla.

Indicó que el comportamiento de los homicidios dolosos y feminicidios cerró en 2021 con una cifra a la baja al presentarse 20 casos menos en 2021, a diferencia de 2020. Y puntualizó que en enero de 2022 se reafirmó la tendencia a la baja, con 21 casos menos durante el mes pasado, comparado con enero de 2021.

Añadió que el número de feminicidios fue el mismo tanto en enero de 2021 como en enero de 2022 con 76 lamentables casos, pero los homicidios dolosos de mujeres bajaron de 238 a 217 en enero de ambos años.

Igualmente, reportó que datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) –dependencia que también forma parte del GIEV– muestran un aumento del delito de violación, al igual que el de trata de personas, ya que este último creció 47.2 por ciento en enero de este año en comparación con el mismo mes de 2021.

Agregó que se lleva a cabo una estrategia de atención prioritaria a fin de que los delitos de feminicidio, violación y trata de personas sean judicializados y los criminales sancionados, además de otra que incluye la participación de las 32 mesas estatales de paz y 244 mesas regionales, donde participan los institutos de las mujeres para atender la violencia, impulsar la perspectiva de género y dar seguimiento a casos específicos.

Al referirse a los resultados obtenidos desde las Mesas de Construcción de Paz, la comisionada nacional resaltó que, a un año de trabajo, se han logrado 6 mil 667 acuerdos, estrategias y acciones específicas entre los institutos de las mujeres y todas las instituciones de seguridad del país.

Bajo este contexto, precisó que con la estrategia que sigue el Gobierno de México para fortalecer la atención en los 50 municipios con más alta incidencia de este tipo de delitos, se prevé que la tendencia a la baja ya mostrada a inicios de año, se consolide en el corto plazo.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, precisó que las mujeres van avanzando y cerrando las brechas de desigualdad, y el movimiento feminista ha logrado victorias fundamentales como “el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”.

Además, presentó la imagen gubernamental para el Día Internacional de las Mujeres a conmemorarse el próximo 8 de marzo con el lema ‘Mujeres Transformando la Historia de México’, que reconoce los trabajos luchas y logros alcanzados por las mujeres que han forjado al país.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 17 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno quiera expropiar las Afores, toda vez que el Fondo