Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que México no tomará ninguna represalia contra empresas rusas ni con medios de comunicación.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represaría de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”.

Destacó que no ha tenido ningún acercamiento ni con el presidente ruso, ni con el ucraniano. “No nos metemos”, comentó

“Y es muy claro, estamos en contra de las invasiones de Rusia, de China, de Estados Unidos, nada de invasiones, y ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU, pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, dijo.

Así mismo, dijo que México está dispuesto a acoger a ciudadanos rusos y ucranianos que así lo deseen.

“A todos, o sea, México es un país fraterno donde se atiende, se protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo. Pero en la cuestión económica pues no podemos cerrar nuestro territorio a nadie”.

Así mismo, se pronunció en contra de que la censura de la que han sido objeto algunos medios de comunicación rusos, tanto por gobiernos extranjeros como en redes sociales.

“No estoy de acuerdo con el que haya censura en medios de información, me manifesté en contra de cuando le cancelaron la cuenta en redes sociales al presidente Trump, como también no estoy de acuerdo con el hecho de que se censure a medios de comunicación de Rusia ni de ningún país. Tenemos que hacer valer la libertad. Twitter tiene que informar sobre esto”, acentuó.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó sobe los hechos violentos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán, el pasado domingo, y los cuales apuntaban a un presunto fusilamiento de 17 personas.

Refirió que el posible móvil de la masacre fue por una venganza entre presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Alejandro “N”, mejor conocido como El Pelón, y Abel “N”, alías El Toro o El Viejón,

“Es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada que dependen de la misma estructurada criminal conocida como CJNG, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabezas de dos células. Uno lo podemos identificar como  Alejandro “N”, alias El Pelón y otro Abel “N”, alías El Toro o El Viejón, ambos oriundos de San José de Gracia”, refirió.

El crimen ocurrió por una vieja disputa familiar entre Abel y Alejandro, quien llegó resguardado por 15 sicarios al funeral de su propia madre, de 79 años, que había muerto por cirrosis, detalló.

Los sicarios sometieron a los asistentes del funeral, los desarmaron y los colocaron en la calle ante la pared de una casa, como muestran los vídeos que circularon; sin embargo, las pruebas recabadas por la fiscalía no refieren un fusilamiento, sino un enfrentamiento.

“No se tiene una certeza y un número (de los cuerpos). Ya han empezado a haber denuncias anónimas con posibles lugares donde pueden estar los cuerpos”, señaló.

Finalmente, señaló que no existen denuncias de los hechos ni reportes de personas desaparecidas.

  • El primer mandatario aclaró que no existe ninguna persecución a mujeres integrantes de colectivos anarquistas feministas que participan en manifestaciones.

“Aclarar de que no hay persecución para nadie y mucho menos para mujeres, que el gobierno que represento ni lo ha pensado, nunca hemos hablado del tema, nunca.

“El que podamos estar intimidando a mujeres, a luchadoras sociales, a feministas, falso, completamente falso. No es esa nuestra estructura mental, no somos nosotros represores, nosotros no somos autoritarios”, señaló.

  • El presidente López Obrador informó que la pandemia de COVID-19 en México continúa en descenso, lo que atribuyó a la vacunación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, está en curso la quinta semana consecutiva de reducción de los casos; paralelamente la ocupación hospitalaria disminuyó 88 por ciento y las defunciones 82 por ciento.

«Afortunadamente está a la baja. (…) Estamos a dos años de la pandemia, pero lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaba con vacunas. Eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo. Son buenos los resultados», subrayó.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que ha habido días consecutivos sin defunciones por coronavirus en algunos estados.

“Lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, comentó.

En consecuencia, dijo, el relajamiento de las medidas sanitarias en el país podría ocurrir al llegar al punto mínimo de riesgo para la población y cuando aumente la cobertura de vacunación.

“Estamos en una reducción muy sostenida de la epidemia, como comentamos, queremos llegar al punto mínimo; llevamos estas cinco semanas (…) pero todavía queremos observar algunas semanas más para que esta reducción se mantenga estable. Si fuera esa la situación podríamos empezar a recomendar ya reducir la intensidad de algunas medidas”, pronosticó.

Sobre la vacuna mexicana Patria, proyecto en el que trabajan de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el sector privado, señaló que los ensayos clínicos muestran resultados alentadores.

“Logra generar una muy poderosa respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2 y se convierte en un candidato para su investigación en la fase dos y tres”, abundó.

Si las noticias siguen siendo positivas es probable que en el segundo semestre de 2022 esté listo el proceso del ensayo clínico fase tres y, en su momento, la posibilidad de usar la vacuna de manera generalizada como un refuerzo universal dada la cobertura actual del esquema primario.

“Ciertamente la vacuna Patria es una de las primeras que en el mundo entero se propone para su vía de inoculación por la nariz; (…) ya no se necesitaría una inyección, sino un spray, un aerosol nasal”, detalló.

El subsecretario reiteró que la prioridad de la vacunación es proteger a quienes tienen mayor riesgo y posteriormente incluir a toda la población.

Al 28 de febrero, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años tiene el esquema completo o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 53 por ciento.

De manera simultánea sigue el abasto de la vacuna AstraZeneca a través del mecanismo Covax; el último arribo fue de 14 millones 038 mil 500 dosis.

  • El primer mandatario informó que el día de mañana sostendrá una reunión con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

“Bueno, pues nos da mucho gusto que esté de visita el expresidente de Brasil, Lula da Silva, que esté en México. Llegó ayer.

“Tienes actividades en el país, según me han informado, y nos vamos a reunir mañana, vamos a desayunar aquí en Palacio. Pero va a estar varios días”.

 

Redacción

 

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad