Lo más estacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya trasladaron a la frontera a otro grupo de mexicanos que permanecían en Ucrania para que sean repatriados en los próximos días. 

“Ya salieron un grupo de mexicanos de Ucrania, ese es el informe que nos dieron ahora, ya están en la frontera, llegaron en autobuses a la frontera y se está ya haciendo el programa para el traslado para salir, pero eso lo va a informar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a detalle”

Así mismo, reiteró su disposición de acoger a ciudadanos ucranianos y rusos que así lo deseen por el conflicto bélico que se vive en las principales ciudades de Ucrania.

“Todos los que nos pidan refugio en nuestro país, pues ya lo dije ayer, serán recibidos, protegidos y bienvenidos”.

  • El primer mandatario calificó como oportuno el mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien se pronunció ayer por la aprobación de la reforma migratoria y el retiro del blindaje de responsabilidad para los fabricantes de armas.

“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas, ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho.

“Y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos. Y me llamó la atención que habló de razones humanitarias y también por cuestiones económicas, y es lo que hemos venido nosotros planteando.

López Obrador manifestó que su Gobierno está “completamente de acuerdo con esa postura”, e incluso urgió “que se promueva pronto” en Washington para conocer el sentido del voto de demócratas y republicanos.

En este marco, el primer mandatario reiteró su rechazo a que Washington, según él, otorgue recursos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual considera opositora a su Gobierno.

“Nosotros mantenemos nuestra protesta porque el Gobierno de Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta asociación civil que en realidad es una organización política, conservadora, que tiene como único propósito atacarnos”, subrayó.

  • El Ejecutivo federal señaló que el caso de la Guardería ABC “es un expediente abierto”, pues se trata de una investigación en curso cuyo expediente continúa abierto luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentara una nueva denuncia, a petición de las víctimas del incendio.

Agregó que durante las tres reuniones que ha tenido con los padres de las víctimas se hizo el compromiso en 2019 de presentar una nueva denuncia.

“Se les ha estado atendiendo y en cuanto a la denuncia precisamente con los elementos que presentó en su momento (Arturo) Zaldívar, el IMSS presentó una nueva denuncia que está en la Fiscalía. (…) No está cerrado el caso, es un expediente abierto”, explicó.

  • El primer mandatario señaló que son “pocas” las regiones del país en donde hay personas desplazadas por la violencia que genera el crimen organizado y por el contrario, se busca que la población regrese a sus comunidades.

“Primero es informar que son pocas, muy pocas las regiones en donde hay desplazados, no es el tiempo de antes; muy pocas.

“Y lo que se está haciendo en estos casos es buscando que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos; eso es lo básico, como sucedió hace relativamente poco en Aguililla y en toda esa región, y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Agregó que es la Secretaría de Seguridad la de Gobernación las instancias encargadas de atender a quienes se encuentran en esta situación.

“Pero si se necesita ayuda a desplazados, a gente que está sufriendo, pues eso es parte muy importante de nuestro trabajo. Nada ajeno… nada humano no es ajeno. Todo el apoyo para quien lo requiera cada vez que nos hacen un planteamiento, pero no es un tema central, no es un tema que se esté planteando permanentemente”, comentó.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, está exigiendo una investigación por el caso de los jóvenes asesinados violentamente en Phoenix, Arizona, informó el presidente López Obrador.

Lo está tratando desde hace ya algunos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard. Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados por autoridades estadounidenses, se está haciendo esta investigación”, dijo.

  • Tras las críticas del expresidente Felipe Calderón, el primermandatario López Obrador le respondió que debería estar “calladito”, pues es el responsable de declarar una guerra contra el narcotráfico y meter al país en un “tobogán de violencia” desde el 2006.

Ello luego del comentario en su cuenta de Twitter por los hechos violentos ocurridos en San José de Gracia, Michoacán, que dejaron un número indeterminado de muertos.

“Se molestó el señor pero es la verdad, el brazo derecho de Felipe Calderón, secretario de Seguridad, está preso en Estados Unidos, García Luna, acusado de proteger a la delincuencia; pero todavía se atreve a cuestionar, a atacarnos cuando debería estar calladito. Además, que expliquen por qué actuaron así, por qué declaró la guerra, por qué le pegó un garrotazo al avispero a lo tonto”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto