Tendencias de RR.HH. 2022 (2 de 2)

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“Las tecnologías que parecían «ciencia ficción» hace solo unos años (por ejemplo, aprendizaje automático avanzado, la realidad virtual o el internet de las cosas) se están convirtiendo en grandes oportunidades de inversión cada vez más reales para los líderes de RR.HH”, agrega el estudio de Meta 4, de España.

“Sin embargo, detalló, suele haber brechas significativas entre la madurez de los procesos organizativos y la capacidad de la nueva tecnología de aportar un valor real añadido”.

Aquí más detalles.

“El avance de la tecnología, en muchos casos puede acarrear el peligro de convertirse en una obsesión por los “juguetes nuevos y brillantes” sobre los procesos centrales.

Además del envejecimiento de la población activa, la incorporación en masa de la Generación Z a la reserva mundial de mano de obra cualificada, sin duda tendrá un gran impacto.

Nacidos en 1997 o posteriormente, los integrantes de mayor edad de esta Generación Z cuentan con una edad media de 24 años, lo que significa que estamos llegando a un punto en el que una mayor proporción de esta generación está terminando sus estudios y empezando a trabajar a tiempo completo.

Su anhelo de flexibilidad y propósito en el trabajo, junto con su apego por la tecnología y el deseo de ser «buenos ciudadanos globales», sin duda hará que las organizaciones tengan que replantearse muchos aspectos en 2022 y en adelante.

Persisten las carencias y la escasez de competencias.

El Foro Económico Mundial predice que más de mil millones de personas de todo el mundo tendrán que volver a formarse de aquí a 2030.

Fosway reveló que, impulsada por la pandemia, la digitalización del trabajo y la creciente brecha de talento “el 59 % de las organizaciones europeas manifestó que las competencias se habían vuelto más importantes y que el 56 % había adoptado medidas para acelerarlas”.

Resulta evidente que la mejora de habilidades y el reskilling (recapacitación) serán una prioridad estratégica para las organizaciones en todo el mundo en los próximos años.

Los acontecimientos de los dos últimos años han provocado que la reactividad sea clave para la función de RR.HH. Inicialmente, cuando estalló la pandemia, fue necesario garantizar la seguridad de las personas. Pero, si en 2022 este enfoque reactivo continúa sin control, esta desviación causará estragos.

2022 es el año para alejarse de esta reactividad y de dar la bienvenida a la proactividad a la hora de responder a lo que sucede a nuestro alrededor. ¿Cómo? Reajustando tu estrategia, tus procesos y tus actividades de RR.HH. hacia una visión a más largo plazo.

Rebecca Wettemann, directora de Valoir, menciona cuatro principales áreas en las que debes fundamentar el reajuste de tu estrategia de RR.HH, aquí uno de ellos.

El propósito y el significado en el trabajo son, una vez más, la máxima prioridad. Al fin y al cabo, somos humanos; no robots.

Según el estudio de McKinsey de 2021, el 70 % de los empleados encuestados afirmó que el sentido del propósito viene definido por el trabajo. Varios estudios realizados a lo largo de los años han demostrado que llevar a cabo un trabajo significativo y con un propósito, resulta fundamental para el bienestar y la plenitud de las personas.

Es el momento de que las organizaciones ayuden a sus empleados a encontrar un propósito en el trabajo, reajustando las tareas diarias a otras de mayor calado.

Estudios han revelado que hay tres factores principales que contribuyen a que el trabajo sea significativo: 1. Autonomía, variedad y desafío. 2. Una buena conciliación entre la vida profesional y personal. 3. Interacciones sociales gratificantes

Sumado a estos factores importantes, la experiencia del significado en el trabajo se ve facilitada por la construcción de una cultura organizacional sólida, y a través de un liderazgo transformacional y visionario”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 217

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el