Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel dejó en claro que México no enviará armas a otros países.

“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas, (…) del partido de la fraternidad universal, que va más allá de fronteras”, aseveró.

El primer mandatario refrendó el respaldo a mexicanos que permanecen en Ucrania y en Rusia.

“Sí, ya Relaciones está atendiendo esto, tanto los mexicanos en Ucrania como mexicanos en Rusia, protección y ayuda humanitaria a todos”, dijo.

  • En este marco, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que México no aplicará sanciones unilaterales a otro país y solo estaría obligado si el Consejo de Seguridad de la ONU lo determina como un acuerdo entre naciones.

“Siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países (…) Es una posición histórica del país, como el principio de no intervención”, acotó.

Reiteró que México sostiene una posición de la no intervención, por lo que de nueva cuenta condenó de manera “enérgica a la invasión a Ucrania”.

“México es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en las diferencias entre los países y está en nuestra Constitución, solución pacífica de los conflictos. La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos, condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania, no hay más que decir eso, en la resolución de la ONU, en las posiciones de México del Consejo de Seguridad de la ONU”, enfatizó.

Agregó que el Gobierno continuará promoviendo la ayuda humanitaria, a través de la política y la diplomacia, así como la vía pacífica para resolver las diferencias. Aseguró que en todo momento se protegerá a la sociedad civil.

  • Ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades llegaron al país la madrugada de este viernes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como parte de la operación de rescate impulsada por el gobierno federal ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, informó el canciller Marcelo Ebrard.

La aeronave de la FAM arribó sin contratiempos con 88 pasajeros, de los cuales, 44 son mexicanos, 28 de origen ucraniano, siete de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia, así como un animal de compañía.

El secretario reconoció el trabajo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, que consiguió autobuses y trasladó a los connacionales desde Kiev hacia la ciudad de Siret, entre la frontera de Ucrania y Rumania, a pesar de las condiciones.

Agregó que de ser necesario se realizará otro vuelo para salvaguardar a más familias.

“Vamos a seguir operando desde la frontera; Kiev cada vez tiene condiciones más difíciles, pero en la frontera entre Ucrania y Rumania nos necesitan ahora. Están llegando otras familias por otros conductos que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos. Ahí vamos a tener la presencia de ambas embajadas”, explicó.

  • El presidente López Obrador lamentó la muerte de Pedro Carrizales Becerra El Mijis, exdiputado por el Congreso de San Luis Potosí y activista social.

Detalló que se llevará a cabo una investigación a fondo del caso y que no dará información, por petición directa de los familiares.

“Nos duele mucho este hecho lamentable y que se va a hacer una investigación a fondo, tenemos información y vamos a darla a conocer cuando los familiares lo autoricen”, señaló.

  • El Ejecutivo federal celebró las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien hace unos días consideró como “una tontería” que empresarios sostengan una confrontación con el actual Gobierno.

Agregó que debe existir un respeto hacia la investidura del presidente de la República, y dejó en claro que el pueblo mexicano lo eligió de forma legítima.

“Celebro lo que dijo Carlos Slim: tiene que haber respeto a la institución, a la investidura presidencial. A mi no me impuso la cúpula económica, como era antes, no me pusieron los medios, yo fui electo por el pueblo; soy un presidente legal y legítimamente electo por el pueblo”, dijo.

  • El Gobierno “no irá sobre” famosos con deudas fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como el caso de Belinda, señaló el primer mandatario.

“Hace como dos días salió lo de una cantante, Belinda, y ella tiene un juicio en el SAT y lo está defendiendo, pero no vamos a irnos sobre Belinda”, comentó.

López Obrador se refirió a la polémica de la artista, quien tiene una deuda de 7.2 millones de pesos ante el SAT, según un edicto publicado en diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Argumentó que los sexenios anteriores arrestaban a los famosos con adeudos en el SAT para distraer sobre las condonaciones de impuestos que les hacían a las grandes corporaciones.

“(Los más grandes) no pagaban impuestos, les devolvían los impuestos, pues eso ya no sucede”, manifestó.

 

Redacción

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas