Mecanismo ciudadano de acción y comunicación

Por. José C. Serrano

A casi dos años del lanzamiento de la plataforma digital cerodesabasto.org, quienes participan en ella han logrado posicionarla como un mecanismo ciudadano de acción y comunicación efectivas para exigir el acceso oportuno a medicamentos y otros insumos para la salud.

En ese tiempo, la plataforma ha logrado consolidar una red de más de 25 mil personas, que suman su voz a la causa, en uno de los momentos más críticos en salud para el país.

Pacientes mexicanos (mujeres y hombres) son la base del Sistema Nacional de Salud, y como tal, utilizan todas las vías ciudadanas para hacer realidad su derecho a la salud y una vida digna.

A raíz del fortalecimiento de esta iniciativa entre grupos de pacientes y personal médico, el Mapeo Nacional de Desabasto de Medicamentos es hoy una de las fuentes de información más útiles para explorar, en tiempo real, el acceso a medicamentos y demás insumos para la salud en México.

Toda la información ha quedado registrada en los informes cuatrimestrales de dicha plataforma; asimismo, se está logrando, paulatinamente, la meta de convertirse en una de las organizaciones referentes en materia de salud y acceso a medicamentos en el país.

La información recabada en los reportes de desabasto es enviada, oportunamente, a las autoridades y personal responsable del abasto y suministro en los diferentes subsistemas de salud; con ésta pueden trazar rutas de acción. La información oportuna ayuda a erradicar prácticas de ineficiencia y posible corrupción en la cadena de abasto, así como identificar áreas de oportunidad en el acceso a medicamentos y otros insumos para la salud.

Hasta hace un año y tres meses, la plataforma ha recibido unos 3 mil 700 reportes con información detallada; ésta ha servido para fortalecer la voz de miles de pacientes y personal de salud que han coincidido en el camino de la exigencia colectiva de derechos primordiales.

Cero Desabasto, en alianza con FUNDAR-Centro de Análisis e Investigación, A.C., la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Juntos contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Movimiento Nacional por la Salud, A.C., PODER-Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación, continúa con su labor para avanzar en el cumplimiento del acceso efectivo a medicamentos e insumos médicos.

La pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha dejado en claro que hay muchas áreas por trabajar para disminuir la desigualdad y garantizar el derecho efectivo a la salud en México. La transformación del Sistema Nacional de Salud es una urgencia pública que debe ser abordada con responsabilidad y de la mano de la ciudadanía para retroalimentar la toma de decisiones y transparentar el hecho.

El Colectivo Cero Desabasto tomó esta coyuntura como una oportunidad para fortalecer la demanda de miles de pacientes que reiteran la exigencia para el cumplimiento de sus derechos. La red construye puentes de comunicación y colaboración con autoridades para potenciar la incidencia de los grupos de pacientes, a través de la organización colectiva y estrategias digitales.

 

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas