PAN presentará paquete de iniciativas a favor de las mujeres y niñas

Foto. Cámara de Diputados

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo Parlamentario del PAN condenó el actuar del Gobierno, ya que en lo que va de este sexenio han intentado opacar la lucha de las mujeres; los feminicidios y las agresiones en los hogares, están al alza y mientras esto pasa, el titular del Ejecutivo prefiere ignorar los problemas y no hablar de ellos.

En un comunicado la bancada señaló que se tiene a un Gobierno omiso, que no instrumenta políticas públicas a favor de las mujeres, así como no establece condiciones favorables para las madres trabajadoras, para mejorar sus salarios, restablecer las estancias infantiles y contar con un presupuesto con perspectiva de género.

La 65 Legislatura es conocida también como la Legislatura de la Paridad, al contar con el mismo número de mujeres que de hombres, siendo ésta la primera con esta característica en la historia de la Cámara de Diputados. Sin embargo, a pesar de estos avances, el camino hacia el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, aún no se refleja en la vida diaria.

En nuestro país, las mujeres siguen siendo las principales encargadas del cuidado de niñas y niños y suelen tener menores salarios y trabajos más precarios. Las desigualdades salariales y la carga de trabajo y de cuidados al interior de los hogares, afectan principalmente a las mujeres.

Acción Nacional seguirá en la lucha constante para que se rompa la brecha de desventaja que aún existe entre hombres y mujeres, en cuanto a salarios, acceso al empleo, a la salud, a la seguridad social y a oportunidades de ascenso laboral.

Para lograrlo, las y los diputados del PAN presentarán, en los próximos días, un paquete de iniciativas con las que seguirán luchando y promoviendo instrumentos legislativos a favor de las mujeres y niñas de México.

Dichas iniciativas promueven:

Adicionar un tercer párrafo al Artículo 4º constitucional para que el Estado garantice los derechos de las madres trabajadoras y de sus hijos a través del funcionamiento de las estancias infantiles para el cuidado y atención infantil. El Estado deberá asegurar los recursos suficientes para su operación.

Reformar la fracción VIII del Artículo 9 de la Ley General de Educación, para establecer escuelas con horario completo en educación básica, y que aquellas escuelas que lo necesiten, conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria establezcan esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

Adicionar un segundo párrafo al Artículo 4° de la Constitución para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se garanticen los recursos presupuestarios, humanos y materiales suficientes para la creación de centros de justicia para las mujeres en las entidades federativas o para su fortalecimiento en su infraestructura y prestación de los servicios entre los que invariablemente deberán encontrarse el hospedaje, la atención médica, la atención psicológica y la asesoría legal. En ninguna circunstancia, dicho presupuesto podrá ser menor al asignado en el ejercicio fiscal anterior.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que se nos sigan matando, violentado? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que la mujer siga pagando un alto costo por atreverse a hacer política? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar que las mujeres sigan ganando menos por desempeñar el mismo cargo que los hombres?

 

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas