Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se realizarán investigaciones para esclarecer cada uno de los atentados contra periodistas en México.

“Se va a dar un informe completo de seguridad en el país y se va a informar caso por caso de los periodistas asesinados. Dos cosas les adelanto: una, que no son crímenes de Estado (…) y segundo, cero impunidad”, subrayó.

Reiteró el compromiso de proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.

En ninguno de los casos de asesinatos de periodistas está involucrado el Estado o funcionarios públicos y de ser así, dijo el presidente, se actuará para hacer justicia.

“El Estado no reprime, no asesina y tampoco permite la impunidad. (…) Lo que tenemos de información es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes”, enfatizó.

Adelantó que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, presentarán este jueves un informe detallado de las acciones del Gobierno de México para hacer valer la libertad de expresión y asegurar justicia a periodistas.

El jefe del Ejecutivo expresó sus condolencias a amigos y familiares del periodista Armando Linares, asesinado en Zitácuaro, Michoacán, el 15 de marzo.

  • El primer mandatario reiteró que no puede quedarse callado ante la poca difusión de la consulta de Revocación de Mandato por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril.

“¿Cómo voy a estar callado si estoy viendo de que están actuando en contra de la democracia? Quieren una democracia a modo, cuando ellos puedan imponerse para seguir robando, esa es la democracia, si no pueden imponerse y no pueden seguir robando no hay democracia”, declaró.

Agregó que el INE no ha informado sobre la ubicación de las casillas para la consulta revocatoria, de la cual espera que haya las boletas suficientes para que toda la población participe.

  • El Ejecutivo federal señaló que será el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud quien evalúe si se deja de utilizar el cubrebocas, ante la baja en los casos de COVID-19 en todo el país; sin embargo comentó que los gobiernos estatales tienen la autonomía para aplicar las medidas que ellos conideren.

“Hay que ver qué opina el secretario de Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell. Él es el que ha estado atendiendo todo el problema de la pandemia. Es un especialista, un experto, él tiene la experiencia. Vamos a esperar a que él opine.

“Sin embargo, también hay autonomía y los gobiernos estatales son los que pueden aplicar medidas si ellos consideran que conviene al interés público y, en este caso, a la salud de la gente, a la salud del pueblo”, detalló.

  • El presidente López Obrador negó estar relacionado con las acusaciones en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien en declaraciones en Milenio TV señaló al primer mandatario de desaparecer periodistas.

“No sé por qué detuvieron. Más que nada, le suspendieron el cargo a la jefa delegacional, a la alcaldesa, Sandra Cuevas. Bueno, pues la escuché en una declaración. Nada más para decirle que yo no tengo que ver absolutamente nada y que, además, con todo respeto, está mintiendo, porque dice que yo mando a desaparecer a periodistas. A ver también si lo tienes, porque se pasa”.

  • El presidente López Obrador sugirió que correspoondería a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrir una investigación sobre la filtración de los audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Insistió en que esta recomendación es meramente política o moral, por lo que descartó involucrarse en el caso para presentar una denuncia.

“Los propios ministros deben abrir una investigación o los que se sientan afectados por esas llamadas o que una autoridad resuelva, yo no tengo esa facultad, no tengo esa facultad. Puedo hacerlo como una recomendación política, moral, es lo que hago con todos los que nos atacan, pero no voy a presentar una denuncia, que, por difamación, calumnias, no podría hacerlo, pero no es un asunto legal, es un asunto político”, puntualizó.

  • Contrario a lo declarado ayer, el primer mandatario precisó que no dormirá en el hotel del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, un día previo a su inauguración, por lo que estimó llegar en 40 minutos desde Palacio Nacional a Santa Lucía.

“Me voy a dormir aquí porque les voy a demostrar que voy a hacer media hora desde aquí hasta el aeropuerto. Media hora o 40 minutos, me voy a ir a las cuatro de la mañana. A las cuatro me voy a levantar, me voy a ir como a las cinco, tengo que estar a las seis allá. Allá nos vamos a ver a las siete y yo voy a estar a las seis en la reunión de seguridad”, comentó.

“Está terminado el hotel, lo que pasa es que está terminada una certificación y dije: ‘no, no’”, agregó.

 

Redacción

Número de vistas 67

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 4 Oct.

Lo último

Notas relacionadas

Garduño sigue libre por crimen de los 40

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Casi todo México parece imagen de Guerra Mundial Z: oleadas de miles de personas espantadas y desesperadas, que se arremolinan sobre los trenes

Empezar todo y no acabar nada

FacebookTweetPrint Jorge Miguel Ramírez Pérez. “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene

Jóvenes desaparecen en México

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Jóvenes desaparecen en México. El abandono de espacios públicos. Jóvenes creen cada día menos en la democracia. Día a día