Declaración del Parlamento Europeo incómoda, pero Gobierno de México debería tomar nota y actuar en consecuencia: Blanca Alcalá

México.- La diputada Blanca Alcalá Ruiz (PRI) afirmó que ante los señalamientos recientes del Parlamento Europeo sobre la situación de derechos humanos en México, más que rechazarlos con adjetivos ajenos a la diplomacia y la política, debería tomarse nota y actuar en consecuencia, porque es importante reconocer realidades, aunque incomoden.

En un comunicado, al exponer el posicionamiento sobre la resolución del Parlamento Europeo, relativa a que se garantice la protección de periodistas y activistas, la diputada señaló que esa institución representa a los ciudadanos, no a los gobiernos, y se encarga de aprobar tratados e impulsar acciones políticas y diplomáticas.

En ese sentido, recordó que México signó con dicho parlamento el Acuerdo de Cuarta Generación que incorpora la llamada cláusula democrática, en la que se establece el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos. Habría que preguntar, si la Cuarta Transformación lo acepta o si lo considera injerencista, entonces podría derogarlo, pese a que fortalece los principios de valores universales.

Alcalá Ruiz puntualizó que durante muchos años México ha sido reconocido por su destacada y respetuosa política internacional, así como su vocación al diálogo y cooperación. Por ello, el Estado mexicano debe estar a la altura y más en momentos críticos para la paz mundial que se vive actualmente.

La legisladora del estado de Puebla llamó a hacer un balance y reconocer que se trata de varias resoluciones de urgencia que el Parlamento emite para todas las partes del mundo, y no es solo contra México. Además, anotó, existe el antecedente que en otros periodos se condenó los feminicidios en Ciudad Juárez, en 2007, y de manera especial, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014 y 2015.

Con estos argumentos, la representante del partido tricolor exhortó a las demás fuerzas políticas a revisar con responsabilidad la política exterior del país, a fortalecer el diálogo parlamentario, y en especial, revisar con atención la resolución del Parlamento Europeo.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el