Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que de aprobarse la reforma eléctrica, se llegará a acuerdos con las empresas de autoconsumo, pero que no saldrán perjudicadas.

“Sí, y se puede llegar a acuerdos, a partir de la reforma se llega a acuerdos. Nadie va a salir perjudicado, la gente se va a beneficiar, la mayoría de la gente”, dijo.

Agregó que, en definitiva, los contratos actuales se cancelarán porque son “leoninos”; sin embargo, señaló que el país no tendrá pérdidas millonarias, como lo ha dicho incluso el senador morenista Ricardo Monreal, a quien le dijo que “está desinformado”.

“Sí, sí, porque son leoninos, porque no puede ser que estas empresas por influyentismo tengan subsidio, el subsidio mayor se les da a estas empresas, dinero de todos los mexicanos.

“Está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México y cualquier diputado, cualquier senador, cualquier legislador debería estar pensando en lo que le conviene al pueblo”, acotó.

De igual manera respondió al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien solicitó respetar los contratos con empresas extranjeras.

“Yo respeto mucho al embajador de Estados Unidos en México, respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”, .

Agregó que no de qué preocuparse, pues la iniciativa garantiza el 46 por ciento del mercado a las empresas; mientras que la Comisión Federal se encargaría de la generación del 54 por ciento. “Y si no hay esa modificación legal, desaparece, la borran a la Comisión Federal, y eso sería muy grave para los intereses de los ciudadanos, del pueblo, de la nación, de los mexicanos”.

Destacó que “esta reforma es para eliminar todos estos privilegios y en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados, no va a haber ni para dónde hacerse”.

  • El presidente López Obrador reveló que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien le informó sobre la decisión del Banco de México (Banxico) de aumentar la tasa de interés de referencia, como lo dio a conocer ayer de manera anticipada.

Reconoció que cometió un error, por el que se disculpó el ayer durante la Convención Bancaria en Acapulco. Sin embargo, descartó que se haya violentado la autonomía del Banco Central.

“Ellos entendieron de que fue un error de mi parte. Lo más importante de todo, es que de verdad, no solo respetando las formas se reparte la autonomía del Banco de México y nosotros lo estamos haciendo”, aseguró.

  • El primer mandatario declaró que no cuestionará las declaraciones del jefe de Comando Norte de Estados Unidos, Glen VanHerck, quien manifestó el día de ayer que México es la base de operaciones más grande de las agencias de espionaje ruso. Aunque aclaró que no tiene información sobre el tema.

“Pues es una declaración. Nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas, México es un país libre, independiente, soberano.

“Debe saberse cada vez más, porque parece a veces que no se entiende lo suficiente, hay que mandarles telegramas avisándoles de que México no es colonia de ningún país extranjero, que México es un país libre, independiente, soberano, que no somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos, que México es un país independiente, libre y soberano”, refirió.

  • La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que los feminicidios en el estado de Morelos disminuyeron 45 por ciento, gracias al trabajo conjunto entre la federación y la localidad.

“El año pasado en un lapso de marzo del 2020 a febrero de 2021 hubo 35 feminicidios lamentables, para el mismo periodo de marzo de 2021 a febrero de 2022 ha habido 19 con varias consideraciones que le doy más adelante, es decir, hubo una disminución de 16 feminicidios en el último periodo, lo que significa un decremento de 45.7 por ciento. Es decir que las acciones que se están realizando aquí en la entidad están dando resultados. Aún quedan algunos feminicidios por resolver, pero en la mayoría de los casos ha habido responsables.

“Decirle que, por ejemplo, en este año hubo tres feminicidios en enero, en febrero no hubo ninguno, pero que en el caso de los tres hay algunos resultados y algunos responsables detenidos”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que actualmente hay Alerta de Género en ocho municipios del estado y probablemente se retirará en Huitzilac y Jiutepec; pero si es necesario ampliarla también se hará.

  •  Al encabezar en Morelos la reunión de seguridad, el presidente López Obrador anunció que este viernes arribará a la entidad todo el Gabinete del Gobierno de México para dar seguimiento con la autoridad estatal a proyectos en los sectores productivo, de comunicaciones e infraestructura y acciones dedicadas a garantizar el bienestar.

Indicó que además de este encuentro de evaluación visitará el Tepozteco para constatar el control total del incendio registrado en el cerro. Hasta este día se reporta la extinción del 80 por ciento y una superficie afectada de 115 hectáreas.

Además, dijo el mandatario, supervisará la carretera de La Pera a Cuautla, la cual se espera terminar este mismo año.

Sobre la incidencia delictiva en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que presentan una tendencia a la baja el secuestro, el robo de transporte, el robo a casa habitación y la extorsión.

Se refuerza la estrategia de seguridad para revertir el alza que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los delitos de robo de vehículos, homicidios dolosos y delitos de impacto.

En Morelos hay 7 mil 572 elementos desplegados del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

 

Redacción

 

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas