Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el avión presidencial será entregado a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su administración; la aeronave podrá ser rentada. 

“Que se utilice para que no esté sin volar. Que pueda tener ingresos para pagar sus gastos y el mantenimiento, entonces ese avión presidencial estará en Santa Lucía”, explicó.

Detalló que el avión podría ser utilizado para vuelos largos, como Quintana Roo o Baja California.

El trámite de renta avanza a través del diálogo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aunque no se descarta la posibilidad de contar con el apoyo de empresas para que se ponga en servicio lo más pronto posible.

“No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante y está hecho a la medida, es decir, lo hicieron como lo solicitaron, y darle otro uso, reconvertirlo, (…) ya no es posible; costaría muchísimo, inclusive hasta técnicamente sería complicado por el material que tiene”, explicó.

Reafirmó que, si se lograra vender el avión, no sería a precio de remate y solo considerarán ofertas que respeten el precio de avalúo.

Actualmente la empresa Olmeca-Maya-Mexica de la Sedena opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y administrará el Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque.

  • Tras las diversas críticas y manifestaciones en contra de la construcción del Tren Maya, el primer mandatario reafirmó que éste proyecto en el sureste del país es benéfico para la población de esa región e impulsará el desarrollo con respeto al ambiente. 

“Es un proyecto integral. (…) Esta es una gran obra porque en total son mil 500 kilómetros y comprende a cinco estados: es Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. ¿Por qué es esta obra? Todo el sureste quedó en el abandono durante el periodo neoliberal, eso lo pueden ustedes constatar con datos estadísticos”, remarcó.

Aseguró que la construcción no se toca, ni “se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes. (…) No hay monte alto, no hay selva”.

Recordó que en toda la ruta se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles, además de las 10 mil que se cultivarán para ampliar la reserva de Calakmul y las mil del Parque Nacional del Jaguar; en las orillas de la ruta del tren habrá árboles flor.

Aseguró que el proyecto cuenta con la aprobación de las personas que habitan el sureste de México.

Sostuvo que no hay disputas legales en la mayoría de los tramos. El 5, que se divide en norte, de Cancún a Playa del Carmen y sur, de Playa del Carmen a Tulum, es el que están impugnando.

En este caso se optó por un nuevo trazo que va en paralelo a la carretera; ya está concedido el derecho de vía y el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba llegando a Tulum, de modo que no se verán afectados los cenotes, explicó el presidente.

Confirmó que, tras concluir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los ingenieros militares se trasladaron al sureste del país para construir los tramos 6 y 7 del Tren Maya, de Tulum a Escárcega.

Este fin de semana, el presidente dedicará la gira de trabajo a constatar la rehabilitación del aeropuerto de Chetumal y los tramos que comprenden la ruta del Tren Maya.

  • El presidente López Obrador anunció que el 12 de abril dará a la nación un nuevo informe de avances del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Éste se realizará en Palacio Nacional y será público, dado que habrá terminado el periodo de veda y la Consulta de Revocación de Mandato del 10 de abril.

  • El jefe del Ejecutivo llamó a la ciudadanía para que participe y ayudar a difundir la consulta de Revocación de Mandato, así como la ubicación de las casillas, ante lo consideró, escasa promoción de este ejercicio democrático.

“Sin que orienten a nadie en un sentido o en otro, nada más que participemos. (…) El pueblo sí quiere participar, (…) el mexicano quiere participar, quiere ser tomado en cuenta. El decirle: ‘no participes’ es ofenderlos”, remarcó.

El mandatario calificó como parcial y facciosa la actuación del Instituto Nacional Electoral; sostuvo que “olvidan que son jueces y que por encima del interés personal o el interés partidista debe estar encima el de la colectividad, de la mayoría, la Constitución, la democracia”.

“Es muy lamentable que el INE no promueva la consulta. (…) parece que ese es el propósito. En los noticieros de los medios informativos convencionales no hay nada. (…) Estoy convocando a la gente a que participe porque es mi deber. (…) Ojalá y se difunda más, es una muy buena oportunidad para expresarnos, manifestarnos, para hacerlo de manera pacífica por la vía democrática”, expresó.

  • El presidente López Obrador resaltó que en breve dará a conocer un plan para fortalecer la economía popular frente a la inflación.

“Que la gente no compre caro, que pueda tener la posibilidad de comprar lo básico, la canasta básica a precios bajos y que sea una alimentación nutricional con equilibrio en vitaminas, proteínas y carbohidratos”, subrayó.

Afirmó que el Gobierno continúa en la ruta de fomento a la autosuficiencia alimentaria y energética, lo que permite blindar al país de los efectos que generan conflictos como el actual entre Rusia y Ucrania.

“Tenemos que prepararnos para no padecer en lo relacionado con alimentos, precios de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, pollo, huevo, lo básico. Se tiene que garantizar y debe servir esto de lección para buscar en todos los tiempos la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, eso es ir a la segura”, aseveró.

  • El primer mandatario llamó a empresas gasolineras a respetar el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el costo de gasolinas e indicó que, en coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, atenderán las quejas relacionadas con abusos en los precios de los combustibles reportadas en la Ciudad de México.

Se trata de casos focalizados e injustificados que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya detectó, comentó el presidente.

Al respecto, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, informó los precios promedio de gasolinas: la Magna cuesta 21.54 pesos; la Premium se ubica en 23.41 pesos y el diésel en 22.68 pesos.

 

Redacción

(Visitado 39 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 7 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas