Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia, sobre el caso de la señora Alejandra Cuevas,  quien estaba acusada del presunto homicidio del hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

“Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte y creo que es la mejor manera de enfrenar las controversias y conflictos, los problemas, el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico Estado de Derecho, antes esto no sucedía, antes era Estado de chueco, no hace falta buscar, hay muchos ejemplos, eso ya no sucede”, dijo.

El primer mandatario destacó que “ahora, hay independencia, hay autonomía, no se simula, el Ejecutivo no es el poder de los poderes y esto es el cambio, es lo que puedo comentar. Qué bueno que se resuelven estos casos por la vía legal y que se demuestra que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo.

El día de ayer el máximo tribunal ordenó la eliminar la orden de arresto contra la cuñada del fiscal, Laura Morán, acusada de “homicidio doloso de concubino”, y liberar de forma inmediata a la hija de ella, Alejandra Cuevas, presa por “comisión por omisión accesoria” por la muerte de Federico Gertz en 2015.

El presidente agregó que ya dio instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para otorgarle a Cuevas todo el apoyo necesario, luego de que ella expresara que buscaría al primer mandatario para una reunión.

  • El primer mandatario adelantó que propondrá en su Reforma Electoral que enviará al Congreso de la Unión, que sea la ciudadanía quien elija a los magistrados y consejeros electorales, de manera directa.

“El pueblo va a elegir de manera directa. Se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo”.

Refirió que será pasando la consulta de Revocación de Mandato cuando envíe la iniciativa de reforma.

“Vamos a hacer una propuesta, pasando el 10 de abril, vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, magistrados, que no tengan vocación democrática”, explicó.

Ello, luego de que el día de ayer Tribunal Electoral declaró inaplicable el decreto sobre propaganda gubernamental para la Revocación de Mandato.

  • El presidente López Obrador informó que dio la instrucción de investigar a los elementos de la Secretaría de la Marina que participaron en la intervención del basurero de Cocula, en donde supuestamente se habrían encontrado restos de algunos de los 43 normalistas desaparecidos.

“Sobre ese video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado.

“Y esta comisión de expertos presentó su informe. Antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, como lo hicieron, y se va a continuar con la investigación; ellos van a continuar un año más colaborando, y se sigue haciendo la investigación.

Reiteró su compromiso de dar a conocer toda la información relacionada con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, urgió a regresar a clases presenciales.

“Urge que regresen a las escuelas. (…) Exhortamos a regresar ya”, expresó.

Garantizó que los planteles son espacios seguros frente al COVID-19 porque las comunidades escolares implementan protocolos de seguridad sanitaria que permiten mantener al mínimo el riesgo de contagio.

El funcionario alertó sobre las afectaciones neuropsicológicas en menores de edad por no asistir a clases presenciales.

“Desde la perspectiva pedagógica pero también desde la perspectiva de salud, el desarrollo de las personas menores de edad, sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectando por cada día que permanezcan fuera de las aulas. No solamente es el espacio de aprendizaje directo por el proceso pedagógico de la enseñanza, es también la convivencia, la capacidad de relacionarse, el desarrollo del lenguaje, los significados de la socialización con personas de su edad y de otras edades, es la autoestima, el reconocimiento de la identidad, de la identidad de otros. Es todo un espectro del desarrollo neuropsicológico”.

Puntualizó que de 115 mil 051 escuelas registradas en el sistema de monitoreo, solo hay 8 casos relacionados con COVID-19, lo que significa 0.01 por ciento.

  • El presidente López Obrador destacó la reducción sostenida de la pandemia de COVID-19 durante nueve semanas consecutivas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, disminuyeron 97 por ciento las hospitalizaciones y 98 por ciento las defunciones respecto al punto máximo registrado en la segunda ola.

“Afortunadamente está bajando su intensidad, desde luego, todavía hay pandemia, pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que se registró en los últimos dos años. (…) Ya vamos reduciendo, sobre todo, el número de fallecidos, que es lo que más duele por causa del COVID”, subrayó.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la desocupación continua de las unidades COVID y la reducción de fallecimientos con un promedio diario de 35 defunciones en los últimos catorce días.

“Tenemos un remanso en el curso de la epidemia; en este momento ya tenemos nueve semanas consecutivas donde ha estado descendiendo, disminuyendo cada vez más la cantidad de personas que enferman de COVID-19 y lo mismo las personas que estaban enfermas en los hospitales o que ingresan cada vez son menos y están ya prácticamente vacías las unidades COVID de los hospitales”, explicó.

Al corte de la semana once del año, se registran los indicadores más bajos desde que inició la pandemia en 2020; solo el 0.1 por ciento son casos activos estimados, detalló el funcionario.

Al 28 de marzo, la Secretaría de Salud reporta que el 90 por ciento de la población mayor de 18 años, 85 millones 580 mil 293 personas, tienen el esquema completo o al menos la primera dosis.

Durante El Pulso de la Salud, el subsecretario llamó a vacunarse con el refuerzo a las personas pendientes de recibirlo. Sostuvo que es la mejor manera de seguir protegido contra casos graves de coronavirus.

 

Redacción

 

Número de vistas 69

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició