Exploran los olores del pasado en el Museo Nacional del Prado

México.-El Museo Nacional del Prado presentó ayer la exposición La esencia de un cuadroUna exposición olfativa, una muestra que propone un  acercamiento a las colecciones del Prado a través del sentido del olfato.

Es una manera de acercarnos al pasado. El pasado era olfativamente más sensible de lo que lo es el presente, las cosas olían más, los objetos, los lugares, las personas. Oler permitía a la gente darse cuenta de que un alimento o un lugar eran peligrosos”, dijo Alejandro Vergara, el comisario de la exposición.

Para la realización de la exposición, el museo contó con el patrocinio tecnológico de Samsung y la colaboración especial de la Fundación Academia del Perfume y Puig.

Para esta muestra, el perfumista y comisario de la exposición, Gregorio Sola, creó  10 fragancias relacionadas con elementos presentes en la obra El Olfato parte de la serie de Los cinco sentidos que Jan Brueghel el Viejo pintó en 1617 y 1618 y en las que las figuras alegóricas fueron realizadas por  Rubens.

Sola destacó que las fragancias que se pueden oler en la exposición son Alegoría, Guantes, Higuera, Flor de naranjo, Jazmín, Rosa, Lirio, Narciso, Civeta  y Nardo.

En La esencia de un cuadro, una exposición olfativa podrán olerse  hasta 100 perfumes diferentes sin saturar el olfato, ya que las fragancias no contienen alcohol.

IMPULSAN LA LECTURA EN PUEBLA

A través de su cuenta de Facebook, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller promovió la 35ª edición de la Feria Nacional del Libro  (Fenali) que se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Al subir un video publicado por la BUAP, donde se le observa dentro del stand del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego (ICSyH), del cual forma parte, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador mostró algunos libros al público, a quienes les decía “¡cómprenlos, pero, sobre todo, léanlos”.

Los organizadores del evento le regalaron un ejemplar sobre la historia de la Catedral de Puebla.

Gutiérrez Müller recorrió la Feria Nacional del Libro en Puebla. Foto: Tomada de Facebook

 

Es un libro sobre la Catedral de Puebla, que como ustedes saben, tardó muchos años en terminarse. Y su artífice principal es Juan de Palafox y aquí van a encontrar su historia investigada”, indicó la escritora e invitó a la comunidad universitaria a sumarse a la Fenali.

Beatriz Gutiérrez Müller estuvo acompañada por Giuseppe Lo Brutto, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades,  así como de José Carlos Bernal, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Excelsior

Número de vistas 75

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas