Aseguran 14 piezas prehispánicas en Tijuana

México.-La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Baja California, aseguró ayer 14 piezas de la época prehispánica, en su mayoría correspondientes a la cultura teotihuacana.

El aseguramiento fue realizado luego de una denuncia anónima y del trabajo técnico de investigación de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en el área de paquetería de Correos de México de la ciudad de Tijuana, donde se aseguró un paquete procedente del Estado de México, que contenía dichas piezas.

La dependencia informó que las piezas ya fueron analizadas por un investigador y dictaminador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Baja California y el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), el cual integra una carpeta de investigación, contra quien resulte responsable por delitos estipulados en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Por ejemplo, en su artículo 49, que establece que “al que efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa”.

 

Excelsior

Número de vistas 158

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad