Injerencista e inaceptable, petición del demócrata Vicente González de revocar visas estadounidenses a legisladores mexicanos: Gerardo Fernández Noroña

Dip. Gerardo Fernández Noroña (PT)

México.- El diputado Gerardo Fernández Noroña repudió la solicitud del legislador demócrata Vicente González para anular las visas estadounidenses de 25 diputados mexicanos, tras participar en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia.

Señaló que esta demanda resulta “injerencista e inaceptable”, pues los diputados que acudieron al evento sólo estaban cumpliendo con su mandato constitucional de establecer grupos de amistad con más de 100 pueblos del mundo.

En conferencia de prensa, acompañado por los diputados de su bancada Margarita García García y Jesús Fernando García Hernández, informó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, le comunicó que enviará un documento protestando por la medida, porque debe haber respeto entre las naciones y los poderes que integran cada uno de los países soberanos, vecinos y amigos.

“Está por emitirse el comunicado del compañero presidente de la Cámara y entiendo que también la Junta de Coordinación Política hará lo propio porque, además, están amenazando con sancionar al decano de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva. Eso es muy torpe”, dijo.

Fernández Noroña reiteró que la solicitud del legislador estadounidense es “arrogante, prepotente, injerencista e inaceptable”, toda vez que México es una nación independiente y soberana y no una colonia del país vecino del norte y los diputados son representantes de la misma.

“Ningún legislador o gobierno extranjero nos va a ver a decir cómo hacer nuestro trabajo y ya hasta amenazan con que, quienes votemos a favor de la reforma eléctrica, nos van a retirar las visas”, aseveró.

Subrayó que la actitud del demócrata refleja también “ignorancia”, pues pide la revocación de visas de personas que ya no son diputados e incluso hay uno que ya falleció; además, existe un convenio que establece que los diputados no requieren de este documento para ingresar a Estados Unidos, sólo necesitan el pasaporte.

Entre las personas que están en la lista que conformaron para retirarles la visa, dijo, destacan Heraclio Rodríguez Gómez, Óscar González Yáñez, Francisco Huacus Esquivel, Santiago González Soto, José Luis García Duque, incluso el ex diputado Raúl Sánchez Barrales, quien perdió la vida el año pasado y otros de esta legislatura.

“La lista está hecha con una ignorancia monumental, con una torpeza inconcebible por parte del legislador del Congreso de Estados Unidos; además, existe un convenio entre México y Estados Unidos que nos exime a los legisladores de visa, y con el pasaporte oficial podemos ingresar a ese país sin ese documento y aplica también para los legisladores estadounidenses que ingresen a México”, señaló.

El diputado del PT advirtió que votará en pro de la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal, aunque haya esa amenaza de revocársele la visa y condenó la intervención militar de cualquier país, estos hechos son repudiables.

A su vez, la diputada Margarita García respaldó la postura de su compañero de bancada Gerardo Fernández Noroña y aseguró que nunca han apoya la invasión militar de Rusia contra Ucrania y mucho menos la matanza de inocentes.

“Solamente se realizó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, y como se ha hecho con distintos países, por supuesto que nunca vamos a meternos en la vida interna de otras naciones, somos muy respetuosos y pido que se informen y no se hagan señalamientos irresponsables”, indicó.

El diputado Fernando García reprobó la actitud del legislador del país vecino del norte y dijo que, aunque esta vez no estuvo en la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, él aparece en el listado de personas a las que se les pretende revocar su visa.

“Es tanto el respeto a la cuestión legislativa de Estados Unidos y exigimos lo mismo a nuestro trabajo legislativo en México”, expresó.

Por otra parte, respecto a la reforma eléctrica, Fernández Noroña aseguró que se prevé discutir y votar en el Pleno la próxima semana, y dijo que de darse de manera positiva la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, se quitaría mucha presión porque quedarían vigentes algunos temas.

“Se va a dar la próxima semana, aspiramos a contar con los dos tercios para aprobarla, y creo que la oposición es quien tiene presión, una parte, porque el PAN, fiel a su oposición al interés nacional, no hay sorpresa, pero el PRI tiene dos posiciones, algunos que sí quieren acompañar la reforma y otros que no, y el PRD y MC estarán igual”, comentó.

Cuestionado sobre su propuesta para eliminar el horario de verano, el diputado Fernández Noroña indicó que será un tema que se analizará después de la Semana Santa, pero confía en que la mayoría acompañará este proyecto, ya que esta medida no tiene más justificación.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas