La decisión de la SCJN al declarar constitucional la LIE “favorece” la discusión de la reforma eléctrica: Aleida Alavez

México.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) “favorece” la discusión de la reforma eléctrica, la cual iniciará el próximo martes 12 de abril, en el Pleno de la Cámara.

Detalló que este jueves la Jucopo aprobó solicitar a la Mesa Directiva convocar a dos sesiones la próxima semana, que iniciarán el próximo martes a las 10:00 horas, para hacer la declaratoria del dictamen con la reforma constitucional en materia de energía eléctrica.

En declaraciones a la prensa, la diputada consideró que la resolución de la SCJN “nos favorece, porque, obviamente, hay razón en términos de todo lo que queríamos ordenar, en el despacho de la energía eléctrica, de acuerdo al modelo que todavía tenemos y que nosotros vemos totalmente arbitrario y fuera de lugar”, agregó.

Por lo tanto, “no es inconstitucional establecer las reglas de todo lo que es el mercado de energía eléctrica, que es lo que queremos regular. No quisieron con una reforma secundaria y por eso es necesaria la reforma constitucional”, precisó.

Informó que la tarde de este jueves la coalición “Juntos Haremos Historia” anunciará lo que vendría ya en el dictamen, que ya se ofreció incorporar algunos puntos del bloque opositor, en busca de lograr acuerdos para alcanzar la mayoría calificada.

Además, resaltó que “algo muy interesante” que se va a incluir en este dictamen y que viene en la propuesta del que presentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales es la generación distribuida, “que es el verdadero autoabasto”, que consiste en que comunidades pequeñas generen su luz y la distribuyan.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros