¿Conoces a alguien que sufra de juanetes?, ¿a qué se debe esta deformación?

México.-Una de las principales molestias que puede haber en los pies, puede ser causada por los juanetes. Es un problema que afecta tanto a mujeres como a hombres. Además de ser dolorosos, modifican la estética. ¿Por qué salen? ¿Tienen algo que ver con el problema de la artritis?

 

Anatomía del pie

 

 

Foto iStock

OrthoInfo señala que el dedo gordo se conforma de dos articulaciones: la articulación metatarsofalángica (MTF), en donde el hueso metatarsiano se une con el primer hueso del dedo (falange).

 

La palabra juanete proviene del término griego “nabo”. Cuando se forman juanetes, surgen porque los huesos de la articulación MTF se desplazan, inclinándose sobre los otros dedos. La articulación MTF aumenta y sobresale.

 

Qué son los juanetes

 

Son protuberancias óseas que se forman en las articulaciones en la base de los dedos gordos de los pies. Sucede cuando algunos huesos de la parte frontal del pie, se mueven de lugar. Como resultado, la punta del dedo gordo se dirige hacia los otros dedos y origina cambios en las articulaciones. Por fuera, la piel puede notarse roja y se siente dolor.

 

Por qué se desvía el dedo gordo del pie

 

De acuerdo al Manual MSD, se le conoce como hallux valgus a la dolencia en la que la base del dedo gordo se orienta de forma anormal hacia afuera y la punta del dedo va hacia adentro. En la base del dedo puede crecer hueso extra y un saco con líquido. Los juanetes son más comunes en las mujeres por el uso de zapatos de punta estrecha o tacón alto.

 

Su origen también puede ser genético o a causa de traumatismos. A la larga puede desarrollar artrosis o espolones óseos.

 

 

Cómo saber que tengo juanete

 

El primer síntoma puede ser el dolor en la articulación del pie, cuando se usan zapatos estrechos. Conforme pasa el tiempo, puede notarse engrosamiento o hinchazón en la zona lateral del dedo. Además, el movimiento circular se limita.

 

Cuando se presentan estas molestias, es necesario acudir al médico para que haga una exploración o un análisis de líquido sinovial. En caso de que el resultado no sea concluyente, deberá hacerse una radiografía. También puede llevarse a cabo un análisis del líquido articular para detectar problema de gota o artritis infecciosa. Mayo Clinic señala que podrían tener relación con la artritis reumatoide.

 

¿Qué pasa con la artritis y los juanetes?

 

La artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de este padecimiento o pueden confundirse entre ellos. Este tipo de artritis afecta el dedo gordo del pie y aumenta el riesgo a consecuencia de la inflamación que se origina en las articulaciones. Conforme se erosionan las articulaciones, se dislocan y se mueven, dando origen a los juanetes.

 

En el caso de la osteoartritis, la Clínica Cleveland señala que el cartílago se erosiona por lesión y se daña, haciendo que el hueso se rompa y desarrolle espolones óseos cerca del daño. Eso puede parecer juanete, pero se trata del crecimiento de hueso adicional.

 

Puede haber ciertas complicaciones a causa de los juanetes:

– Dedo en martillo. Curvatura anormal en la mitad de la articulación de un dedo del pie. Causa dolor y presión.

– Bursitis. Ocurre cuando las almohadillas que amortiguan los huesos cerca de las articulaciones, se inflaman.

– Metatarsalgia. Causa dolor o hinchazón en la bola del pie.

 

 

Excelsior

 

 

 

Número de vistas 715

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas