Sin logros ni consensos

Fernando Moctezuma Ojeda.

El resultado estaba “más cantado que el cielito lindo”, comentamos algunos periodistas en chats y charlas a lo largo del domingo, durante la sesión de debate de la Reforma Eléctrica. Todos sabíamos que la iniciativa no iba a pasar, no por labor de convencimiento, ni mucho menos sesudos argumentos por parte del grupo mayoritario a la oposición, sino porque simplemente no les daban las cuentas.

Para aprobar la reforma constitucional planteada se necesitaba contar con una mayoría calificada -es decir dos terceras partes del Pleno-. que en este caso se componía de 332 votos. Morena y aliados, en suma, cuentan con apenas 277, mientras que la oposición aglutina 223. Por mucho que quisieran no les daba, y eso lo sabían desde el martes en Palacio Nacional.

De hecho, a pesar de que la votación fue llevada a cabo a las 23:27 horas del domingo, a las 21:00 ya se había acusado de recibida la Iniciativa de Reforma a la Ley Minera que envió el titular del Ejecutivo Federal. Es decir: la discusión no acababa cuando el ‘plan B’ estaba en marcha.

Hubo dos hechos históricos que valen la pena resaltar:

1 Nunca en la historia de México se había rechazado una Reforma Constitucional al presidente en turno.

2 Nunca en la historia del Legislativo se había registrado un quórum tan alto como el de ayer, con 497 diputadas y diputados presentes en el recinto.

-Y agregaría como tercer punto que los niveles de audiencia del Canal del Congreso fueron también increíblemente grandes-.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los registros de mi amigo Juan Ortíz, director de Lupa Legislativa Mx, a la una de la tarde habían 493 diputadas y diputados presentes; con el 100% del bloque opositor. Quienes faltaban eran de Morena, Evangelina Moreno Guerra y Manuel Robles Gómez; del PT, Alberno Anaya y Analura Bernal; y del Verde, Claudia Delgadillo, Luis Armando Melgar y Valeria Barrientos.

Como mención al calce, cabe señalar que el diputado Flores Sánchez se ausentó de la sesión porque tenía otros compromisos laborales: un concierto en Estados Unidos de su agrupación musical. ¡Así de sui generis el asunto!

Finalmente, a las 23:13, , luego de 13 horas de sesión y miles de palabras al aire, se consideró el tema suficientemente discutido y llegó el momento de la votación. Diez minutos duró el momento más esperado del domingo de resurrección.

Ahora la oposición se vanagloria de haber derrotado al presidente, y claro que tiene su mérito de resistencia, pero no podemos olvidar que el factor matemático fue decisivo para este resultado. No hay consensos, ni diálogos, ni cabildeos, ni mucho menos un intercambio de visiones.

Eso no es política, sino una lucha de resistencias y “fuercitas” parlamentarias. Nada más.

Si algo le podemos reconocer es la solidez del bloque, e incluso la, quizás temporal, adherencia de Movimiento Ciudadano a la alianza ‘Va x México’. Quizás esta cohesión perdure, al menos, hasta 2024.

Dijo Georg Lichtenberg que “cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”. Yo: #SóloDigoLoQueVeo.

 

JUEGO DE CARTAS:

COVID19: La Secretaría de Salud ha hecho una labor tan eficaz y benéfica para el país, según ellos, que se dieron jueves y viernes santo de puente, por lo que no dieron a conocer la actualización de muertes y contagios por la pandemia ambos días. “¡Ya me cansé!”, habría dicho el célebre Murillo Karam //ORFANDAD: La diputada de Morena Beatriz Rojas, presentó una iniciativa para brindar protección integral a niñas, niños y jóvenes que quedaron huérfanos por el femicidio de su madre. Primera vez que le aplaudo una propuesta a Morena. //FINALMENTE: Luego de dos años de pandemia, el presidente López Obrador anunció el pasado miércoles (13/04/22) que el Gobierno de México solicitó al Mecanismo COVAX, de la ONU, las dosis para vacunar a la población de cinco a 11 años. Ahora ojalá que no pase como con la UNOPS.

 

P.D: Nunca es sano el exceso de optimismo.

 

CONTACTO:

[email protected] / Telegram / Twitter / Instagram

@FerMoctezumaO

 

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició