Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la empresa pública que se creará para administrar el litio en México se presentará en aproximadamente 90 días.

“Buscaremos que no sea un aparato burocrático; que sea muy eficiente, que sean realmente gente de absoluta confianza, honestos, expertos en la cuestión minera o en la administración pública”, apuntó.

Agregó que aún se analiza a qué dependencia estará adscrita; podrían ser las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Economía o la Comisión Federal de Electricidad.

“Vamos a ver dónde conviene más y empezar a trabajar con el sistema geológico y no solo pensar en el corto plazo. Esto va a llevar tiempo”, explicó.

Refirió que en breve iniciarán los trabajos de exploración, extracción y transformación del mineral estratégico de la nación. Además, dijo, se dará a conocer el plan a seguir en el que se consideran oportunidades de inversión.

  • “A las cosas hay que llamarlas por su nombre”, dijo el titular del Ejecutivo federal respecto a la campaña de Morena en contra de los opositores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

Recalcó que los legisladores entregaron recursos nacionales a empresas extranjeras, por lo que consideró válido que se les llame “traidores a la patria”.

“Nosotros venimos de un movimiento popular. Yo soy simpatizante de Hidalgo y de Morelos, y de Juárez, y de Villa, y de Zapata, y de los Flores Magón; y de Madero, y de Lázaro Cárdenas. Entonces ya dije aquí que los Flores Magón, Ricardo, decía, que quien entregaba los recursos naturales a extranjeros era traidor a la patria y eso lo repetía, lo sostenía, el presidente Cárdenas”, dijo.

“A las cosas hay que llamarlas por su nombre, ya basta de hipocresía, de acuerdos en lo oscurito con las élites, los restaurantes de lujo y que la gente no sepa cuándo se trata del bienestar del pueblo, cuando son decisiones que pueden afectar a todos, al pueblo y a la nación”, enfatizó.

  • El primer mandatario confirmó que la disolución de una selecta unidad antidrogas de la DEA en México, debido a que se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia organizada, e incluso uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos.

“Eso se hizo hace como un año. Se demostró que ese grupo estaba infiltrado por la delincuencia, inclusive uno de sus jefes está siendo juzgado en Estados Unidos, pero no investigan nada, nada más atacan”, puntualizó tras criticar también a la oposición.

“Ese grupo que supuestamente era de muy alto nivel, estratégico, estaba infiltrado y sus jefes están siendo investigados, y hay presos de ese grupo. Nosotros decidimos que se suspendiera eso (…) es algo que respetuosamente recomendamos al Gobierno de EE.UU. porque tiene que hacer orden y confianza”, refirió.

“Hay cosas que llevan a cabo agentes abajo sin el conocimiento de las autoridades del gobierno de EE.UU. de mayor nivel, que tienen que ver con la procuración de justicia, y eso es muy delicado, porque tienen informantes que se quedan en los grupos de la delincuencia”, declaró.

  • El presidente López Obrador declaró que sí se reuniría con las celebridades que participaron en la campaña “Sélvame Del Tren” contra el tramo 5 del Tren Maya, pero en privado en Palacio Nacional.

“Si vienen aquí (a Palacio Nacional) los famosos que salieron (en el video) aquí los atendemos. Hablo con ellos. Pero imagínense atender a todos, ¿cuándo los voy a convencer?. Si estos que salieron que fueron como, a esos 20 les platico”, dijo.

“Cuando ellos quieran pueden venir, hay que cuidar la investidura, sería una reunión con ellos, ahí sí no podrían estar ustedes (prensa), que después ellos declaren, porque tengo que defender el proyecto de transformación y no me puedo exponer”, puntualizó.

  • Será del 5 al 9 de mayo cuando el presidente López Obrador realice su gira de trabajo por países de Centroamérica y el Caribe.

En el itinerario se contempla la visita a El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba.

“Vamos a salir de Puebla, porque vamos a estar el 5 de mayo; voy a estar en el desfile. Inclusive allá vamos a tener la reunión de seguridad, la mañanera y luego el desfile; de ahí al aeropuerto para iniciar la gira”, adelantó.

Anteriormente, el mandatario ha explicado que el objetivo de esta gira es continuar los esfuerzos dedicados a atender las causas del fenómeno migratorio a través de la cooperación e integración del continente americano.

El Gobierno de México promoverá la implementación de Programas para el Bienestar como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales tienen el objetivo de evitar la migración de la población a partir de crear oportunidades de empleo.

 

Redacción

 

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas