Demanda PAN al gobierno de NL aclarar el desaseo en el caso de Debanhi Susana Escobar y frenar ola de feminicidios en el estado

México.- La Secretaría de Promoción Política de la Mujer de Acción Nacional extiende su más sentido pésame a la familia de Debanhi Susana Escobar y lamenta el desaseo de las investigaciones.

Demandamos al gobernador de Nuevo León, Samuel García, que las autoridades pertinentes aclaren los hechos, ya que supuestamente ya se había investigado en el hotel donde hallaron el cuerpo de la joven, sin embargo, fue hasta ayer que lo encontraron, lo cual resulta sospechoso, señaló la secretaria de PPM nacional, Laura Esquivel Torres.

También, dijo, exigimos al gobernador y al gobierno federal que tomen cartas en el asunto y frenen la ola de feminicidios y violencia de género que se vive en México. Nuevo León ya entró a los primeros cinco lugares donde se asesinan más mujeres.

A Nuevo León solo lo supera el Estado de México que acumula 39 casos del 1 de enero al 31 de marzo y con la misma cantidad de Veracruz que sumó 21.

“Hay una indiferencia del gobierno de López Obrador y de Samuel García que no se puede tolerar. Necesitamos que las mujeres tengamos garantías, seguridad y protección con políticas públicas eficientes que generen la reducción de casos de violencia, desde la prevención con educación en escuelas hasta refugios para quienes son violentadas por sus parejas”.

Asimismo, hay una enorme deficiencia de las autoridades para brindar respaldo y acompañamiento a las familias de las desaparecidas y de las mismas víctimas, señaló.

Tan sólo la Red Nacional de Refugios especializada en la atención a mujeres víctimas de violencia de género ha señalado que no cuenta aún con la partida presupuestal para seguir con su operación, lo que se traduce en una vulneración de los derechos humanos de las mujeres que se encuentran en sus espacios.

Así que no es de asombrarse que ante la inacción gubernamental los feminicidios hayan aumentado dramáticamente. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reflejan un aumento en casos de feminicidios en nuestro país, siendo el 2021 el año más violento para las mujeres con 977 feminicidios, en agosto de ese año, se registró la cifra más alta desde el 2015 que se cuenta con registro de estos delitos, la cifra alcanzó las 110 muertes de mujeres (agosto, 2021) y tan solo en el primer bimestre de este 2022, 649 mujeres han perdido la vida.

Finalmente, Laura Esquivel señaló que ante la emergencia que vive México por estos hechos, también se debe trabajar en que todos los estados homologuen el tipo penal de feminicidio y armonizar los códigos penales.

Con información del PAN

Número de vistas 70

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y