Reapertura de escuelas beneficia al alumnado, pero debemos seguir cuidándonos: diputada Cruz Santos

México.- En la presentación del “Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases”, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), afirmó que “la escuela es un espacio único de aprendizaje y de seguridad para las y los alumnos”.

En el evento virtual, realizado en el contexto de la pandemia por Covid-19, la legisladora resaltó que después de casi 2 años se han reabierto las escuelas. Consideró que el mejor conocimiento del virus y la jornada nacional de vacunación han permitido las condiciones de dar este paso que beneficia sobre todo a las alumnas y a los alumnos; no obstante, dijo, “debemos seguir cuidándonos en esta transición hacia la nueva normalidad”.

Precisó que este tablero es una herramienta que integra información de 29 de los 32 estados de la República y de más de 114 mil escuelas, cifra que corresponde a la mitad de las instituciones de educación básica en el país.

Estimó que hace posible obtener información de forma directa desde la escuela, que es de utilidad para las autoridades y la ciudadanía, como una medida preventiva y de respuesta a futuros desastres o emergencias.

Extendió su reconocimiento a la Unicef “por el enorme trabajo realizado a fin de que este tablero sea una realidad, porque es una herramienta para que las y los servidores públicos podamos tomar mejores decisiones y se mantenga informada a la ciudadanía”.

Pandemia no ha cesado; crear sector educativo resiliente

Astrid Hollander, Jefa de Educación de Unicef en México, afirmó que la pandemia no ha cesado, continúa en México y en el mundo y sigue afectando al sector educativo. Por ello, dijo, debemos estar preparados para enfrentar todos los escenarios posibles y que niñas, niños y adolescentes sigan su educación en situaciones de pandemia y otras contingencias. “Tenemos que crear un sector educativo que sea resiliente y para que los cierres de escuela realmente sean una excepción”.

El tablero, indicó, permite tener información sobre la matrícula, el personal docente, las instalaciones, mapear la organización escolar, detectar posibles casos de Covid-19 y conocer las escuelas que tienen que volver a cerrar temporalmente. Estos datos hacen posible que las familias, autoridades educativas y la sociedad en general tengan una perspectiva fidedigna, concreta, comparable y veraz sobre las condiciones de las escuelas y sus necesidades.

“La presentación del tablero es reflejo de un esfuerzo conjunto entre la SEP y Unicef; su contenido busca generar evidencia que la SEP y otros aliados la retomen para la prevención, preparación, respuesta ante desastres y posibles emergencias en el futuro”, afirmó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas