Terminar con la sobrerrepresentación de las mayorías y la subrepresentación de las minorías es posible: Ciro Murayama

Captura de video.

México.- En el marco del Seminario titulado Los desafíos de la democracia, a 45 años de la reforma política de 1977, el Consejero Electoral Ciro Murayama advirtió que la expresión de las minorías y el pluralismo político están en riesgo de sufrir regresiones dados los tiempos que corren.

Recordó que la propuesta de reforma de 1977, impulsada por el entonces Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, era la de permitir que la inconformidad y la disidencia política pudieran expresarse por cauces institucionales y pacíficos.

Al participar la Mesa 1 del seminario, con el título Minorías, pluralismo y representación, Murayama señaló que a partir de la reforma electoral de 1977 se legitima a la oposición y reconocen los derechos de las minorías políticas.

“Con no pocas adversidades, la expresión y presencias formales de esas minorías fueron ampliándose y, finalmente, la vieja corriente mayoritaria acabó siendo una más de las minorías. Se trató de un camino arduo y complicado pero venturoso. Aunque, también debe advertirse, con insuficiencias en el presente y más aún en riesgo de sufrir regresiones dados los tiempos que corren”.

El Consejero Murayama explicó que actualmente, en el sistema político mexicano existe la posibilidad de sobre y subrepresentación. Esta anormal situación, que la minoría de votos se convierta en mayoría de escaños y que la mayoría de sufragios acabe siendo minoría parlamentaria, se puede corregir con dos medidas legislativas:

“Una: acabar con el 8% de sobrerrepresentación que todavía permite la Carta Magna y procurar mayor equilibrio entre porcentaje de votos y curules por cada partido que conserve el registro. Y dos, permitir las coaliciones, pero asignar el triunfo de la coalición legislativa al partido más votado por la ciudadanía en cada distrito y no al partido que ex-ante se haya puesto en el convenio de coalición”.

En el Senado, añadió el Consejero Murayama, en vez de contar con medidas que busquen premiar a las mayorías o a las primeras minorías, puede ser más pertinente recuperar la esencia de esta Cámara: idéntico peso de las entidades al tiempo que se permita la diversidad política local. “Para ello bastaría que se estableciera el mismo número de senadores en cada estado y que sean asignados por un criterio de proporcionalidad”.

Con información del INE

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 3 Mar.

Lo último

Notas relacionadas