Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció que el país se encuentra en el cierre del estado epidémico de la pandemia por COVID-19 para dar paso a la fase endémica.

“El virus SARS-CoV-2 no se va a ir de la humanidad, como no se ha ido casi ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias, incluida la influenza. Y tenemos que transitar ya del estado epidémico que nos mantiene con una serie de medidas especiales a un estado de vivir con el virus en sus características, (…) ese estado técnicamente le llamamos endémico; es decir, ya vivir con el virus”, explicó.

Detalló que se cumple con cuatro criterios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipuló para considerar el final del periodo de epidemia:

  • Alta capacidad de respuesta (Ocupación hospitalaria del dos por ciento).
  • Alta cobertura de vacunación (90 por ciento de cobertura en personas mayores de 18 años).
  • Muy pocos fallecidos detectados (Promedio de 4 muertes por día).
  • Pocos casos positivos detectados (Promedio de 292 contagios por día).

Del 17 al 23 de abril en México se registraron 292 casos de coronavirus y la incidencia de nuevos casos se mantiene en una reducción sostenida. Al mismo tiempo, la ocupación de camas con ventilador es del 1 por ciento y el promedio diario de mortalidad es de 4 defunciones, lo que representa una disminución de 10 veces.

“Es la primera vez que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones una región subía mientras otra bajaba sus contagios. Ahora el mundo entero está prácticamente todo en una etapa de reducción”, subrayó.

Ante este escenario, dijo, el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 ya no se emitirá a partir de mayo y en breve se publicarán nuevos lineamientos de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que contemplan una serie de disposiciones, entre las que se encuentra el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y cerrados.

La actualización del control de la epidemia como parte de la sección El Pulso de la Salud concluye este día, sin embargo, los boletines informativos se emitirán con periodicidad semanal y las autoridades competentes mantendrán la vigilancia del COVID-19 en el país.

El subsecretario aclaró que “quizá rumbo al invierno haya algún repunte de contagios; con tanta protección por la vacuna no será así para las defunciones o la hospitalización”.

  • El primer mandatario reveló que el gobierno federal coadyuva en las investigación del asesinato de la joven Debanhi Escobar en Nuevo León.

“Estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida, y se está aclarando sobre las causas, en Nuevo León. EL gobernador aceptó, desde que lo planteé aquí, que un equipo del gobierno federal coadyuvara, participara en el proceso de investigación y ya se está haciendo y cuando tengamos más información se va a dar a conocer”.

López Obrador señaló que, en la colaboración el Gobierno Federal, será respetuoso con las instancias judiciales de Nuevo León, además de que subrayó que las investigación que han realizado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Defensa Nacional (Sedena)  y Marina (Semar) se han “logrado aclarar muchas cosas”.

Adelantó, que todos los jueves se informará sobre el avance en investigaciones de homicidios.

  • En este marco, el presidente aseguró que los feminicidios en México se detendrán cuando exista “una sociedad mejor”.

Apuntó que el problema de origen de la violencia contra las mujeres fue el modelo neoliberal imperante durante mucho tiempo, donde se dejaron de promover valores y se impulsó lo material.

Y se podrá decir ‘pero cómo se detiene el feminicidio’ pues se detiene así, con una mejor sociedad, esa es la base”, declaró.

“La falla es el modelo imperante, se dejaron de promover principios, valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista, egoísta”, argumentó.

“Entonces, la pérdida de valores culturales morales espirituales, aparejado a la falta de oportunidades, al empobrecimiento, a la desigualdad, ocasionó o nos llevó a una decadencia, fue un proceso de degradación progresivo, esa es una decadencia. Hizo crisis y ¿qué es lo que se tiene que hacer?, pues cambiar ese modelo”, puntualizó.

  • A partir del jueves 28 de abril será posible registrar a niñas y niños desde 12 años que no viven con comorbilidades para ser vacunados contra COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

De esta manera, padres, madres y tutores podrán ingresar los datos de las personas menores en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

“Se trata de que no solamente niñas y niños con comorbilidades, como lo hemos venido haciendo desde hace cuatro meses y medio, sino también niñas y niños sanos de 12 años en adelante; ya van a ser disponibles las vacunas para que las reciban”, apuntó.

  • El presidente López Obrador informó que este año el programa La Escuela es Nuestra beneficiará a 110 mil planteles de educación básica; además, recibirán más recursos, los cuales permitirán que las madres y padres de familia puedan organizarse para establecer horarios extendidos y proporcionar servicios de alimentos.

“El año pasado se benefició a 60 mil escuelas (…) y ahora van a ser 45 mil más. Vamos a llegar en este año a 105, 110 mil planteles. (…) ¿Qué se está ahora haciendo? Se va a dar más recursos a las sociedades de madres y padres de familia y ellos van a decidir si quieren pagar a los maestros y que ellos estén pendientes de que vayan los maestros más tiempo y lo mismo en el caso de los alimentos”, detalló.

Al respecto, la directora de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz, informó que este año el programa incrementará entre un 20 y 33 por ciento los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela.

El subsidio que se daba a comunidades escolares con un rango de 2 a 50 estudiantes aumentará de 150 mil pesos a 200 mil pesos. En las escuelas con un rango de 51 a 150 estudiantes, el apoyo económico asignado era de 200 mil pesos y crecerá a 250 mil pesos. Finalmente, las escuelas con más de 150 alumnos recibirán 600 mil pesos.

Adelantó que para 2023 se prevé atender a 113 mil escuelas y habrá 8.9 millones de beneficiarios en total.

Los horarios extendidos y los servicios de alimentación son los nuevos ejes de la iniciativa, que tiene el objetivo de destinar recursos públicos para la reparación, ampliación y mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, principalmente en zonas con históricos rezagos y carencias.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que el próximo viernes sostendrá una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Aunque no precisó la agenda a tratar.

“Vamos a hablar por teléfono con el presidente Biden el viernes, creo que a las 12:00 del día. Vamos a esperar porque nos solicitaron ellos la llamada, pero es importante el que se dé esta comunicación, escuchar al presidente Biden, que nos ha tratado con respeto, como también nos trató con respeto el presidente Trump”, dijo.

“No sé cuál es el propósito, creo que es una llamada para compartir puntos de vista, y esto ayuda mucho. Puede ser el tema migratorio, puede ser lo que está sucediendo en Rusia con Ucrania, puede ser lo de la Cumbre de las Américas, hay varios asuntos que estamos tratando juntos”, refirió.

Redacción

Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició