Creación del CNIH, herramienta efectiva y certera para identificar a personas desaparecidas: López Rabadán

México.- Con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda y se brinda una herramienta efectiva y certera para la identificación de personas desaparecidas, la cual constituye una lacerante realidad para el país, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.

La también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, agregó que es fundamental que las autoridades responsables y los impartidores de justicia tengan presente la importancia del cumplimiento de su obligación en la investigación y en la búsqueda, además de que asegura un trato digno a los cuerpos y restos humanos que se encuentran sin identificar.

“Esto, con el propósito de garantizar el derecho de toda persona desaparecida o no localizada a ser buscada o en su caso identificada, así como a la reparación integral del daño y el acceso a las garantías de no repetición,” explicó.

Al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativas Segunda, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que sólo de 2018 a la fecha hay 30 mil personas desaparecidas.

Añadió que, según datos del Gobierno federal, en los institutos forenses y en las morgues en este país hay 52 mil cuerpos sin identificar.

“Esta lacerante realidad debe ser atendida desde el Poder Legislativo”, indicó en su participación durante la sesión de la Cámara Alta de este miércoles.

López Rabadán precisó que estas reformas y adiciones servirán para cumplir con las recomendaciones formuladas por el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU a México, derivado de su visita en noviembre pasado.

Con estas reformas y adiciones se incorpora el enfoque masivo o a gran escala de identificación humana, que tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación.

Consideró que, al avalar estas reformas, se avanza en la lucha de las víctimas por encontrar a sus seres queridos, y que con sus propios medios buscan en todo el territorio nacional todos los días a sus desaparecidos.

“No es un dictamen para celebrar, ya que hay una deuda histórica del Estado. Con estas reformas el Senado de la República refrenda su compromiso nacional e internacional para erradicar este flagelo social,” concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 22 Jul.

Lo último

Notas relacionadas

Sí: Trump vendría como anillo al dedo

FacebookTweetPrint Por. Rubén Cortés Un presidente antimexicano en EU le vendría como anillo al dedo a la próxima administración mexicana, que taparía su imposibilidad financiera

La reforma del desquite

FacebookTweetPrint Héctor Saúl Téllez*. La Reforma Judicial preparada por el presidente López Obrador y que respalda la presidenta virtual electa Claudia Sheinbaum no es otra