Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que dio la instrucción de aplicar la expropiación por utilidad pública en las zonas donde inmobiliarias pretenden vender a sobrecostos los terrenos por donde pasará el Tren Maya.

“Tuvimos que tomar una decisión porque se podía entrar hasta la ciudad de Mérida, porque así entraba el ferrocarril y es el derecho de vía, que se tiene desde hace décadas, pero les recomendé a los de Fonatur que mejor buscáramos rodear y no meternos, porque temía de que iban a llover los amparos y que nos íbamos a quedar ahí entrampados y no íbamos a avanzar ,y en efecto, aun cuando ya no va entrar el Tren al centro de la ciudad… nos ha costado conseguir los terrenos de la periferia, aquí del lado de Tella y de la entrada a Mérida llegando de Campeche, porque ya no son campesinos, sintieron que iba a pasar el Tren y empezaron a acaparar la tierra, a especular, ya son empresas inmobiliarias, hay incluso casos en donde no aceptan los avalúos  y quieren sacar raja, cobrar muchísimo, ya di la instrucción que donde hay esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización a precio comercial, pero no más”, detalló.

Agregó que aunque se lleve tiempo la construcción del Tren Maya se va a construir en tiempo, pese al gran número de amparos, al destacar que es una obra muy importante.

“Estos amparos no son de ejidatarios ni de pequeños propietarios, ya todos dieron su anuencia, son de organizaciones, algunas financiadas por empresarios, otras incluso financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, un poco lo que pasó con el Aeropuerto Felipe Ángeles”, declaró.

López Obrador aseguró que intereses económicos impiden la construcción 5 del Tren Maya, sobre todo en la parte del Tramo 5, donde refirió que la oposición e la obra viene de intereses económicos que financian campañas con artistas.

“Todo el derecho de vía lo tenemos ¿pero por qué aquí? Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren maya, no son los de Felipe Carrillo Puerto, no son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí donde hay más dinero para decirlo con claridad, y lo que no suena lógico suena metálico, sin embargo, vamos avanzando y vamos a continuar haciéndole”, dijo.

Al ser increpado por una periodista de Tabasco, quien le dijo que no quiere que pase a la historia como “el mayor depredador, sino como el mayor ambientalista”, el primer mandatario aseguró que la construcción del Tramo 5 no afectará ningún cenote y pidió a los ambientalistas que hablen con quienes viven en la zona del Tren Maya.

No se va a afectar ningún cenote, ningún río y quienes nacieron aquí saben muy bien que donde hay más presencia de cenotes, o ríos submarinos es en la zona más cercana a la costa, entonces lo que hicimos es que el trazo no se fue por la carretera, que está cerca de la costa y hay más vulnerabilidad y o que se buscó es irnos a los espaldares, donde hay más firmeza en el suelo y hay menos cenotes o no hay”, dijo.

  • El titular del Ejecutivo aseguró que apoyará al candidato presidencial de Morena que gane la encuesta oficial de ese partido.

“Mi consejo, no solo para un partido, sino para todos, es de que ahora hay la posibilidad de saber quién es quién con la aplicación de encuesta, y hay empresas serias. La encuesta es un método confiable si se aplica bien es un instrumento estadístico que no falla, claro, cuando es profesional, porque hay encuestas cuchareadas”, dijo.

En el caso de López Hernández, el presidente apuntó que lo único que hizo fue preguntar a los legisladores si era era un buen secretario de Gobernación, y que no le compete decidir sobre la candidatura presidencial de Morena.

“En el caso de Adán lo que hice ayer fue preguntarle a los legisladores, pero no sobre la Presidencia, les pregunté, porque sabía que esa iba a ser la respuesta, si consideraban que era un buen secretario de Gobernación y contestaron sí, lo otro no me corresponde a mi, es un apunto el pueblo, no es conmigo, es con la gente, lo que puedo decir es que Adán me está ayudando mucho como secretario de Gobernación”, externó.

  • En el estado de Quintana Roo los delitos de homicidio doloso, extorsión, robo en transporte, secuestro, robo a casa habitación y de vehículos registran una tendencia a la baja, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Dio a conocer que esta entidad ocupa el lugar número tres de las 32 entidades en delitos de impacto por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a marzo de este año.

El secretario señaló que el 88 por ciento de la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

  • Desde el 15 de febrero se han recolectado 97 toneladas de sargazo en el mar y sobre la costa en municipios, además de 9 mil 467 toneladas a través de la limpieza de las playas Norte, Chac Mool, Pelícanos, San Martín, Recodo, Maya y Mahahual, reportó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, al destacar que la llegada de esta alga en el Caribe Mexicano es alarmante.

Esta operación cuenta con 328 elementos de la Secretaría de Marina, así como 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas.

A través de la Operación Sargazo de la Secretaría de Marina se han creado 618 empleos temporales. Las personas trabajadoras utilizan barredoras de playa, bandas recolectoras y maquinaria.

El titular de la Semar detalló que el pronóstico de afectación es de 32 mil toneladas de sargazo debido a la densidad nubosa de aproximadamente 50 por ciento.

En este esfuerzo participan de manera conjunta los gobiernos federal, estatal y municipal.

 

Redacción

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el