Las contradicciones en la muerte de Debanhi Escobar

Por. Raúl Flores Martínez

Las autoridades de Nuevo León están haciendo todo lo posible para que la muerte de la joven Debanhi Escobar, sea una muerte “accidental” y que quede olvidada con el paso de los años, una muerte que hasta este día ha generado más dudas que aclaraciones.

Escribiendo estas líneas desde el caluroso Monterrey, estoy comparando las declaraciones que han dado algunos involucrados en las investigaciones, declaraciones que son contrarias entre sí.

La del Coordinador del Servicio Médico Forense, Eduardo Villagómez Jasso, quien declaró que la joven no había muerto a causa de la contusión en la frente al caer a la cisterna del motel Nueva Castilla, por lo que se le dio una data de muerte de 5 días a dos semanas.

“De que, si ya iba muerta obviamente por el lugar y por lo que encontramos verdad, la muchacha cayó todavía viva, donde se encontró estaba viva, y hubo oportunidad todavía ella de reaccionar, porque se paró, y no se sepa la altura, si usted sepa cuánto medía la cantidad de agua de la cisterna, era 90 centímetros”.

En esta declaración del pasado miércoles 27 de abril en conferencia de prensa, dejó en claro que no había muerto por ahogamiento, ni tuvo un ataque sexual, como se había dicho en un principio; sin embargo, la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinosa, dijo lo contrario en una entrevista para un medio local.

“La posición del cuerpo en la cisterna evidentemente por la cantidad de agua que se encontraba en el fondo de la misma, se encontraba ya al momento de su hallazgo en la parte de la superficie del agua, y es importante precisar que se están concluyendo diferentes pericias y dictámenes de campo, para poder establecer a través de elementos clínicos de revelación si existió algún tema de sangre o la presencia de alguna otra proteína humana en la que nos pueda determinar cómo fue, o cómo se llevó la mecánica de este hecho por el cual Debanhi perdió la vida”.

En cuanto a si la autopsia reveló alcohol o drogas en la sangre de Debanhi y si se encontró agua en los pulmones, mencionó que eso no fue posible realizar ese dictamen debido al estado de evolución del cuerpo.

“Es importante compartirles que como causa de muerte, como ya se ha citado varias veces es la contusión profunda de cráneo, respecto a las pruebas de alcoholemia y las pruebas de abuso de drogas, es importante compartirles que por el estado de evolución del cuerpo no hubo resultado alguno, porque no se encontraba sangre en el cuerpo de Debanhi que nos permitiera realizar este dictamen, entonces sí es importante manifestar esto para que se tenga certeza de que es hay ciertos tipo de experticias que por el lugar en donde se encuentran los cuerpos pueden o no ser realizados”.

Solo estas dos declaraciones que se contraponen, son parte de las inconsistencias que se tiene en la investigación del caso Debanhi Escobar, que incluye una cerrazón de los funcionarios de la institución para dar a conocer declaraciones; sin embargo, filtran videos que están dentro de la carpeta de investigación.

Este día se dará una conferencia de prensa, sobre las indagatorias que se llevan a cabo, una conferencia que adelanto, no dirán nada contundente, ya es una consigna silenciosa que la muerte de la joven Debanhi, fue un “accidente”.

 

Número de vistas 259

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició