Félix Salgado Macedonio presenta y ratifica denuncia de juicio político contra consejeros del INE

México.- El senador con licencia Félix Salgado Macedonio, acompañado del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, presentó ante la Cámara de Diputados una denuncia de juicio político, misma que ratificó, contra consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo ocurrido en el pasado proceso electoral donde se le retiró la candidatura por Morena a gobernador de Guerrero.

En declaraciones a la prensa, señaló que la denuncia versa sobre el abuso y excesos en el ejercicio de sus facultades como servidores públicos, que violaron el marco jurídico y el derecho de un ciudadano a ser votado.

“Hago pleno uso de mis derechos como ciudadano mexicano, acreditado con mi credencial de elector, he venido a poner esta denuncia; ya se ratificó y turnó a la comisión correspondiente para que analicen la procedencia o no de la denuncia”, comentó.

Dijo que la solicitud se presenta porque los consejeros “tuvieron excesos en su determinación”, no como una venganza, por lo que se busca obtener una respuesta jurídica, no política.

“Es conforme a la ley, conforme a derecho. No es nada de venganza; ellos actuaron como consideraron que tenían que actuar, y yo actué como considero que debo de actuar”, agregó.

Asimismo, Salgado Macedonio informó que, junto a un contingente de guerrerenses, también presentó un documento, firmado por 505 ciudadanos, que apoya la iniciativa de reforma constitucional en materia política-electoral que envío el titular del Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

“El INE ya perdió toda credibilidad, ya actúa sin congruencia; es incongruente y abusivo” sentenció.

Por su parte, Mario Delgado subrayó que el caso de Félix Salgado “es uno de los más vergonzosos en la historia de la democracia en México, porque violó los derechos políticos fundamentales establecidos en la Constitución”.

“Por eso Félix viene a poner esta denuncia de juicio político, pero también un documento donde el pueblo de Guerrero está apoyando la reforma electoral de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, y estamos exhortando a los diputados a que se apruebe”, concluyó.

En la denuncia de juicio político de Salgado Macedonio se señala a las consejeras y los consejeros Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, Carla Astrid Humphrey Jordán, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas