Ante consolidación de gobiernos populistas, partidos de la ODCA suscriben carta por la democracia, la libertad y la defensa de las instituciones

México.- Ante el acceso y consolidación de gobiernos autoritarios en América Latina y en el mundo, los partidos políticos que conforman la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), firmaron la carta por la democracia, la libertad y la defensa de las instituciones, durante el foro internacional Por la Senda de la Libertad.

Durante la lectura del documento, el presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó la preocupación de los partidos que defienden la democracia, las libertades, los derechos humanos y el desarrollo sustentable, el avance de los gobiernos autoritarios aliados con el crimen organizado para perpetuarse en el poder.

“Observamos con profunda preocupación el acceso y consolidación de gobiernos autoritarios y populistas que, inspirados en el socialismo bolivariano y aliados con el crimen organizado buscan perpetuarse en el poder mediante la confrontación y la polarización social, el desmantelamiento y las instituciones de la democracia lo cual incluye el ataque a los poderes legislativo y judicial y a los órganos autónomos, la persecución a los opositores y a los medios de comunicación independientes”, destacó.

Lo anterior, ante representantes diplomáticos de países miembros, dirigentes de partidos y delegados al 23 congreso de la ODCA.

Cortés Mendoza aseguró que los gobiernos populistas conciben una economía estatista que destruye la libre iniciativa de los ciudadanos, impulsan supuestos programas clientelares que perpetúan la pobreza y la dependencia de los menos favorecidos respecto al gobierno.

Frente a esta situación dolorosa y lamentable, dijo, los partidos que suscriben la carta por la democracia, la libertad y la defensa de las instituciones, comparten una visión ideológica y doctrinaria basada en la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad, así como la defensa del Estado de derecho, el desarrollo sustentable, la economía social y ecológica de mercado.

Previamente, el presidente de Acción Nacional hizo una amplia exposición de lo que el PAN está haciendo para detener los intentos autoritarios de López Obrador, entre los que destaca la conformación de la coalición Va por México, para rechazar la reforma eléctrica del gobierno.

Este hecho, añadió, “nos da esperanza” de poder cambiar el rumbo de México en 2024, porque, a pesar de que se presionó a los legisladores del PAN con “ofrecimientos económicos” y “abrirles expedientes” para que votaran a favor de la reforma, los legisladores de Acción Nacional estuvieron presentes y votaron en contra.

Cortés Mendoza llamó a los países integrantes de la ODCA y la IDC-CDI “a hacer una estrategia conjunta” para lograr ser empáticos con la gente más necesitada y poder abrazar sus causas.

Por su parte, la presidenta de la ODCA, Mariana Gómez del Campo, hizo hincapié en modernizar a los partidos, traer el voto de los jóvenes y presumir los buenos gobiernos emanados de ellos.

Asimismo, llamó a buscar coincidencias para no permitir más dictaduras en América Latina, porque solo generan pobreza y miseria.

En el foro también participó el presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI) y ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien llamó a repensar la democracia para poder enfrentar el autoritarismo.

“Urge que los partidos políticos retomen los programas de formación de juventudes”, concluyó.

Con información del PAN

Número de vistas 50

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas