Pide Montserrat Arcos a la Conavim liberar recursos para refugios de mujeres víctimas de violencia

México.- La diputada federal Montserrat Arcos Velázquez (PRI) llamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) llevar a cabo convenios de colaboración con organizaciones que operan el programa de apoyo para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia, y con ello agilizar la efectiva liberación de recursos para su operación.

“Es lamentable que, pese a que diputadas y diputados asignamos un recurso al Programa en el Presupuesto de la Federación 2022, éste no ha sido liberado por el gobierno de Morena”, indicó en un comunicado.

Destacó que para que la liberación de los recursos del citado programa pueda darse de manera efectiva, es necesario concretar los convenios de colaboración, que a la fecha, no se han realizado y el presupuesto no ha sido transferido a los refugios.

Advirtió que lo anterior constituye una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, porque sin los recursos asignados este programa se vuelve inoperante.

Cabe destacar que son la vida de las mujeres las que están en peligro, de no contar con un espacio seguro y especializado en la atención de violencias contra las mujeres, las cuales, insistió, en el peor de los casos, tienen como última consecuencia, la muerte.

Dijo que en México 44 de cada 100 mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. En los últimos dos años, los casos de violencia contra las mujeres se han incrementado, registrando, por ejemplo, un total de 57 mil 495 víctimas de lesiones dolosas en 2020 y 62 mil 365 en 2021, que representa un incremento del 8.47 por ciento.

“Hay que decirlo fuerte y claro: cada día que este dinero no llega a la Red Nacional de Refugios, miles de mujeres pierden la oportunidad de romper el círculo de violencia en el que se encuentran o, incluso, hasta la vida”, subrayó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 46

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas