Críticas al convenio de México con Cuba en materia de salud, producto de posturas clasistas y racistas: Yeidckol Polevnsky

México.- La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) afirmó que las críticas al convenio que firmó el Gobierno de México con Cuba en materia de salud son producto de posturas clasistas y racistas.

“Definitivamente es una postura clasista y racista que habla muy mal de los fascistas que están en contra y que tienen un coraje, un odio irracional contra Cuba”, dijo en declaraciones a la prensa, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado,

La legisladora, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, apuntó que el convenio firmado por México con Cuba es “muy completo”, ya que considera la adquisición de vacunas contra la Covid-19 para menores de edad, becas para capacitación y formación de especialistas, servicios médicos y la contratación de médicos cubanos para que vayan a atender a las y los mexicanos que viven en las zonas más marginadas.

“El Presidente de la República está hablando de salud para todos, pero hay que llevarla a las zonas más marginadas. Es inaceptable que en las zonas más marginadas no tengamos doctores, porque los doctores quieren estar básicamente en las capitales y en los hospitales privados”, externó.

Apuntó que hay un déficit de 200 mil médicos y especialistas en el país, “y 200 mil médicos no se pueden hacer por decreto, va llevar un tiempo esa preparación”.

“¿Y por qué tenemos déficit? Pues porque los gobiernos pasados no le dedicaron presupuesto, se dedicaron a cortarle el presupuesto a salud y también a la educación y por lo tanto no podían entrar ni muchachos a estudiar medicina ni se hacían especialidades, es algo muy penoso”, agregó.

En otro tema, y a pregunta expresa de la prensa, se refirió a la cifra de 100 mil personas desaparecidas en el país, dada a conocer recientemente, sobre lo cual dijo que es “es un dato muy doloroso, pero algo que tenemos que tomar en cuenta es que en el gobierno del presidente López Obrador no se oculta nada, ninguna información”.

“El Presidente ha puesto todo de su parte para luchar en contra de estas desapariciones y ahí nuestro subsecretario Alejandro Encinas ha estado en forma incansable luchando con este tema”, añadió.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 54

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas