Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, anunció el inicio de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México y Reino Unido.

“Queremos decir que Reino Unido es nuestro dieciseisavo socio comercial; el año 2021 logramos mover en intercambio comercial 5 mil millones de dólares; tenemos una inversión extranjera directa por parte de ellos, en este año, de 8 mil millones de dólares y más de 2 mil empresas británicas en nuestro país”, explicó.

En un enlace en vivo, desde aquel país, la funcionaria expuso que la iniciativa privada de Reino Unido muestra interés en invertir en México a largo plazo.

“En los próximos cinco años, un grupo hotelero abrirá más de 50 hoteles y otro grupo inversionista habla maravillas de las y los trabajadores mexicanos, donde dicen que son personas extremadamente dedicadas”, expresó.

  • Tras el aseguramiento de armas a narcotraficantes en Navojoa, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, pidió al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar a cabo cambios a la ley para que éstas sean utilizadas por cuerpos de seguridad de la entidad, y no sean destruidas.

“Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional hizo un aseguramiento histórico presidente, histórico, en Navojoa, un número muy importante de armas de alto calibre nuevas y estábamos planteando en la mesa estatal de seguridad Presidente que en virtud de ese carácter de ser armas nuevas que no han sido utilizadas que no tienen historia pudieran, previo proceso con la Secretaría de la Defensa Nacional destinarse a algunos cuerpos municipales”, dijo.

“La preocupación de la mesa es obviamente la trazabilidad de esa arma, en este momento la ley establece que deben ser destruidas pero hacer una propuesta de una modificación normativa para que bajo ciertos lineamientos pudieran aprovecharse. Bueno mi General pues el planteamiento ya se hizo en público y ahora me toca pues pedirte que lo analices para ver si podemos concluir con un procedimiento que nos permita contar con esas armas. Eventualmente será necesario promover una modificación a algunas disposiciones legales”, agregó.

  • Desde el estado de Sonora, el primer mandatario y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmaron el convenio de federalización de los servicios de salud a fin de garantizar el acceso a la población sin seguridad social.

El mandatario sostuvo que este acuerdo de colaboración entre los gobiernos federal y estatal forma parte de las acciones para cumplir el artículo 4° de la Constitución y su compromiso con el pueblo de México: brindar de forma gratuita atención médica general y especializada las 24 horas del día con el equipo necesario y todos los medicamentos.

Con la firma del convenio concluye el levantamiento diagnóstico de campo en Sonora, en el que se detectó el déficit de personal de salud en unidades de primer y segundo nivel, entre otras carencias a revertir, explicó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El funcionario precisó que la inversión para optimizar el sistema de salud en la entidad será de 2 mil 216 millones 900 mil pesos. El Hospital General de Hermosillo Dr. Ernesto Ramos Bours entrará en operaciones el próximo 15 de septiembre.

Resaltó el memorándum de entendimiento entre el IMSS y el gobierno de Sonora con el propósito de hacer del nuevo Hospital Universitario de Hermosillo, enfocado en la formación de médicos especialistas, sede del nuevo Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica.

  • El titular del Ejecutivo federal expresó su respaldo a la población de la entidad y sostuvo que tiene presupuesto asegurado para impulsar la estrategia de pacificación.

“En el caso de financiamiento en la seguridad se está apoyando a Sonora y a todo el país. Es bastante lo que se destina a seguridad. Por ley se entrega un fondo a los gobiernos municipales; (…) son 2 mil 175 millones de pesos, esto va a los municipios de manera directa”, explicó.

Sobre los resultados del trabajo de contención de la incidencia delictiva en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a marzo de 2022, la entidad registró tendencia a la baja en delitos de robo de vehículo y trata de personas.

La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en homicidio doloso, robo de transporte, robo a casa habitación, secuestro y extorsión, principalmente en Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, municipios que concentran el 66.9 por ciento de ilícitos en el estado, acotó el titular de la Sedena.

A nivel nacional, Sonora ocupa el lugar 21 en delitos de impacto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad están desplegados 13 mil 867 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

 

Redacción

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició