Celebra Evangelina Moreno que Congreso de Baja California retome la iniciativa del Código de Familia

México.- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) celebró que la iniciativa del Código de Familia de Baja California sea retomada por la XXIV Legislatura del Congreso de esa entidad.

Mediante un comunicado elogió el posicionamiento presentado por la diputada María del Rocío Adame Muñoz del Congreso de Baja California, referente a la urgente necesidad de promover el Código de Familia para el estado.

Recordó que el 15 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política, en materia de justicia cotidiana, donde se estableció la obligación del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales de adecuar la legislación secundaria a las exigencias de los cambios constitucionales.

“Nos congratulamos de que el Congreso de Baja California retome los trabajos legislativos y las sesiones de Parlamento Abierto que comenzamos en marzo de 2021; necesitamos dar certeza jurídica para salvaguardar los derechos de la institución más importante: la familia”, puntualizó.

Moreno Guerra dijo que la propuesta de la diputada Adame, de actualizar la iniciativa de Código de Familia, a la luz de las reformas al Código Civil de Baja California, es relevante e inclusivo, pues se perfeccionarán y actualizarán los conceptos jurídicos propuestos en la iniciativa, a través del Parlamento Abierto.

“Les comparto que soy parte del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados, el cual se instaló el pasado 10 de marzo, con el objetivo de redactar una propuesta de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, tal como se mandata en la reforma constitucional en comento”, subrayó.

El Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana, expuso, surge para dar cumplimiento a la resolución del amparo en revisión 265/2020. “Existe una exigencia de la ciudadanía para que se actualice la legislación en materia civil y familiar, tanto a nivel federal como estatal, por ello, me llena de alegría saber que el Congreso de Baja California retomará la propuesta que presenté en 2021 en materia familiar”, indicó.

Finalmente, la diputada de Morena convocó a la ciudadanía a estar atenta y a participar en los trabajos de Parlamento Abierto, que iniciarán en las próximas semanas para conformar la propuesta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como adecuar el marco jurídico en la materia.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 64

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas