MC lamenta decreto presidencial sobre prohibición de comercializar vapeadores

México.- Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de MC lamentaron la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos, ya que “es una decisión unilateral que afecta a cerca de un millón de consumidores que han encontrado, en estos productos, alternativas para dejar el cigarro”.

A través de un comunicado, indicaron que están “convencidos de que la prohibición de los vapeadores y cigarrillos electrónicos no constituye la solución a una problemática de salud que es innegable en México, como lo es el tabaquismo y sus consecuencias letales”.

Ello, ante la evidencia que ha demostrado que prohibir las alternativas al cigarro convencional fomenta un mercado ilícito. Durante años, la falta de un marco regulatorio ha incentivado la comercialización de estos productos a través de una red de comercio fuera de toda ley, lo que ha ocasionado que exista un total desconocimiento sobre las sustancias que ingieren los consumidores y los procesos de fabricación de los componentes. La actual medida del Gobierno aumentará el mercado ilegal de estos productos.

Asimismo, facilita el acceso a menores de edad. Al estar prohibidas las alternativas como vapeadores y cigarrillos electrónicos será imposible controlar su venta ilegal en páginas de internet, redes sociales, calles, bares y escuelas. Sin este control, cualquier persona que pueda pagar el precio podrá tenerlo en sus manos, inclusive si se trata de menores de edad.

También el gobierno deja de recaudar lo suficiente para invertir en salud. Se pierde una enorme oportunidad de recaudación fiscal para la Hacienda Pública del país, que podría invertirse con fines de salud de manera preventiva. Además, tampoco se contempla la recaudación para resarcir el inminente daño medioambiental ocasionado por los residuos como baterías de litio, plásticos y otros componentes químicos, propensos a dañar el ecosistema natural.

“Hacemos un llamado a las autoridades sanitarias y al Gobierno Federal para que se abra la discusión, se escuchen todas las voces y observen las políticas de otros países”, agregaron las y los integrantes de la fracción parlamentaria.

“Desde hace varias legislaturas hemos impulsado la regulación de los vapeadores de manera integral. El coordinador Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa en la LXIII Legislatura y en la actual los diputados Sergio Barrera y Salomón Chertorivski promovieron una iniciativa para la regulación de las alternativas al consumo de tabaco y nicotina.

“Durante el desarrollo del proceso legislativo llevaron a cabo el foro ‘Hablemos del vapeo’, en la que participaron organizaciones y especialistas, en un ejercicio de diálogo al que se extendió una atenta invitación a representantes de las autoridades federales de salud, misma que fue ignorada”, remataron.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 19 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 3 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas