Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “de corrientes y vulgares” los comentarios de Porfirio Muñoz Ledo sobre supuestos vínculos de su Gobierno con el narcotráfico. 

En este sentido, el primer mandatario negó tener vínculos con el crimen organizado, por lo que pidió presentar pruebas a quienes lo señalan.

“Quiero responder a un señalamiento que están usando nuestros adversarios con mucha frecuencia, sobre todo en estos días por las elecciones, queriendo confundir, engañar de que nosotros, yo, tengo vinculación con el narcotráfico o con grupos de narcotraficantes”, dijo.

“Es realmente muy corriente, muy vulgar, todo esto, lo lamento porque por ejemplo el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien, y se atreve a sostener de que el Gobierno tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario (…), además sin ninguna prueba”, agregó

“Es un asunto de nostalgia, con todo respeto, de la edad, por eso no puedo seguir una vez que se concluya mi periodo porque lo peor que puede pasar en política es que uno haga el ridículo, y si uno tiene demasiado apego al poder, se encariña con el poder puede cometer muchos errores, expuso”.

  • El primer mandatario garantizó el respaldo del Gobierno de México a habitantes de 21 municipios de Oaxaca afectados por el huracán Agatha.

A través de los censos que ya inició la Secretaría de Bienestar, se identificarán las necesidades en vivienda, campo y pequeños negocios.

“En el censo se va a incluir lo de vivienda, enseres y cultivos y, lo que nos está planteando el señor gobernador (Alejandro Murat Hinojosa), la ayuda a pequeños comerciantes que fueron afectados en la costa, que viven del turismo y les pegó mucho el huracán”, subrayó.

Reiteró que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina distribuirán los apoyos para no interferir en la próxima jornada electoral en el estado.

“Vamos a seguir trabajando y es muy importante el censo porque eso es lo que nos permite tener más información por familia de los damnificados, para que también la ayuda se entregue de manera ordenada, personal”, afirmó.

  • El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reportó que se mantiene en nueve el número de defunciones y hay cinco personas reportadas como desaparecidas.

Resaltó que se realizó la primera reunión con los presidentes municipales de San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca, Huatulco, San Miguel del Puerto y la representación de Candelaria Loxicha y Santiago Xanica.

Las afectaciones más relevantes se registraron en el servicio de agua y puentes en Santa María Tonameca, la zona de Candelaria Loxicha y Huatulco, por lo que se harán inspecciones.

El gobierno estatal acordó con la Secretaría de Bienestar realizar los censos de vivienda con la participación de brigadas para dar respuesta ágil y rápida.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que 425 elementos llegaron de refuerzo para atender a las comunidades de Puerto Ángel, Zipolite, la bahía de San Agustín y Mazunte.

En las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, dio a conocer que este personal desarrollará trabajos de desazolve, remoción de escombros, limpieza de espacios públicos y reparación de vivienda.

Mediante el Plan DN-III-E, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional, se desplegaron trece células de sanidad y 56 especialistas que darán atención médica en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín.

  • El presidente López Obrador adelantó que en una semana dará a conocer la propuesta completa sobre la eliminación del Horario de Verano y agregó que será a través de una encuesta como se decidirá si continúa o no el cambio de horario.

“La propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana (…) para que se decida el que se suspenda lo del Horario de Verano, ya tenemos todos los estudios”, dijo.

“Sería una encuesta, y yo tengo la facultad para enviar una iniciativa, solo es decir que se va a hacer la encuesta, se va mostrar el resultado, y a partir de lo que decida la gente ya (eliminarlo)”, agregó

“Ese es el que va a quedar (el horario que iniciará octubre), va a quedar el que estaba anteriormente (…) el Horario de Dios. Vamos a hacer la encuesta y se va a dar la información”, puntualizó.

Redacción

Número de vistas 30

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por