SRE lleva las voces de las mujeres mexicanas a Estocolmo + 50

Estocolmo.- El día de ayer inició en Estocolmo, Suecia, la reunión internacional Estocolmo+50, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que conmemora cincuenta años desde la primera conferencia del medio ambiente celebrada el 5 de junio de 1972, en esta misma ciudad. La delegación mexicana está encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta.

Un elemento distintivo de este encuentro es que la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), solicitó que los posicionamientos de los países se basaran en consultas multiactor. En el caso de México, además de los trabajos auspiciados por Naciones Unidas, la Cancillería promovió que se realizaran tres ejercicios de este tipo enfocados en mujeres por medio de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, con el apoyo del PNUD en nuestro país. En estas, se recabaron las preocupaciones de 167 mujeres de distintos sectores de los estados de Chiapas, Querétaro y Sonora, durante el pasado mes de mayo.

El objetivo de efectuar las consultas y construir un posicionamiento a través de ellas es presentar propuestas y preocupaciones que realmente representen a la sociedad. En el caso de México, la SRE, a través de su Política Exterior Feminista, ha impulsado, en este y otros casos, la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones a nivel internacional, que consideren a las niñas y mujeres de forma transversal.

Estocolmo +50 se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio, y la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó que el tema de esta reunión internacional será “Un planeta sano para la prosperidad de todos – nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad”. Para ello, están programadas discusiones colaborativas multiactor sobre tres diálogos principales. El primero, la necesidad urgente de acciones para alcanzar un planeta sano y próspero para todos. El segundo, lograr una recuperación sustentable e incluyente después de la pandemia de COVID-19. Tercero y último, acelerar la implementación de una dimensión de desarrollo sustentable.

Durante esta misión, la subsecretaria Delgado participará en la sesión conmemorativa de Estocolmo +50 y en la plenaria de la reunión, donde expondrá el posicionamiento de México en nombre de las 167 mujeres mexicanas que participaron en las consultas realizadas. Además, intervendrá en diversos diálogos y reuniones bilaterales, donde se discutirán caminos y mecanismos para enfrentar el gran desafío que tenemos como humanidad en materia de cambio climático.

Número de vistas 49

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas