Rechaza PRD consulta ciudadana sobre Tramo 5 del Tren Maya; “no es válida”: Edna Díaz

México.- La diputada Edna Díaz Acevedo (PRD) se sumó a organizaciones civiles que demandan cancelar la consulta ciudadana sobre construcción del Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, programada para este martes 7 de junio.

En un comunicado, indicó que dicho ejercicio “no reúne las condiciones básicas para su ejecución, tales como el universo de participantes, que es menor al 5 por ciento de la población establecido por ley”.

La también presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad señaló que las autoridades federales están obligadas a acatar y respetar la suspensión definitiva de dicho tramo hecha la semana pasada por el Juez Primero de Distrito, en Yucatán, Adrián Fernando Novelo.

Explicó que luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Grupo México, emplazaran para este martes 7 a una consulta referente al Tramo 5 del Tren Maya (Playa del Carmen-Tulum), estarían incurriendo en un desacato.

Además, insistió en que no reúne las condiciones básicas al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral y se pretende confrontar a la población, cuando lo que debiera privilegiarse es el bien común.

Exhortó por ende al Gobierno Federal a respetar la ley y se suspendan las obras de este tramo, tal como resolvió el juez Novelo el 30 de mayo pasado.

La diputada apuntó que el gobierno debe estar comprometido con los recursos naturales, “porque no es posible que no existían Manifestaciones de Impacto Ambiental y aun así comenzaron a hacerse los trabajos en dicha obra”.

“Exigimos que se cumpla la ley, y como legisladores seguiremos defendiendo nuestro presente y futuro en materia de medio ambiente”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas