Lamentable que el Presidente no cumpla con sus funciones en la representación del país: Juan Carlos Romero Hicks

Dip. Juan Carlos Romero Hicks (PAN)

México.- El diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN) aseveró que “es muy lamentable que Andrés Manuel López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas. El Presidente debe tener claro que es jefe de Estado y jefe de gobierno y que no es con cuestiones ideológicas o partidarias como podrá conducir la política exterior”.

En un comunicado, el diputado, único asistente por parte de la Cámara de Diputados de México al encuentro parlamentario de 22 países como preparación espejo de la reunión de presidentes, aseguró que además de sorprender por su inasistencia, “deja claro que confunde lo que es soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos, así como la importancia de tener una agenda para el propio continente; la presencia del canciller Ebrard ayuda, pero nunca será suficiente”.

El también presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados fue invitado al encuentro que reúne a una docena de presidentes de cámaras de senadores y diputados del continente, así como al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El objetivo de este encuentro es analizar los temas de mayor preocupación actual en el hemisferio para presentar las conclusiones a los mandatarios reunidos en la Cumbre de las Américas.

Entre los temas a analizar están la corrupción, los derechos humanos, el medio ambiente, la democracia, el avance del crimen organizado, la educación y la salud. De manera especial se aborda también la participación de las mujeres en la vida parlamentaria.

En las mesas de análisis se ha comentado sobre el desarrollo integral en lo económico y social. Asimismo, la resiliencia por el tema de la pandemia y los grandes retos que estamos enfrentando y finalmente tener una América mucho más equitativa.

Temas que preocupan en este momento son el crimen organizado la presencia de la corrupción, la migración, aspectos de los nuevos populismos y la necesidad de tener una sociedad más informada.

En su participación en el encuentro, el secretario general de la OEA comentó que América es el continente que tiene mayor violencia, mayor desigualdad mayor discriminación. Hay todavía patrones del patriarcado sumamente enraizados. Es una región en donde tenemos muchísimo por atender.

“La función más importante de un parlamento es la del control y fiscalización de los poderes ejecutivos. Ojalá la conclusión de la cumbre sea un pronunciamiento a favor de la democracia, una economía que distribuya mejor el ingreso, la atención al Estado de Derecho y la integridad”, remató el legislador del PAN.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró a los trabajadores que no rescribe el derecho de reclamar las