Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió el mensaje del Papa Francisco publicado en su cuenta de Twitter por el reciente asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.

“Él escribe un mensaje lamentando la situación en México. Al mismo tiempo, subrayando que la violencia no es el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia. (…) Estamos totalmente de acuerdo”, expresó.

Afirmó que se realizará una investigación a fondo sobre estos hechos y continuará la búsqueda de los responsables.

Se considerará como línea de investigación un posible arreglo entre autoridades y el presunto responsable del crimen a fin de conocer toda la verdad.

“Hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso que una persona así llevara una vida tan normal, porque, de acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, era un patrocinador de un equipo de béisbol con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión. Entonces, hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes, sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad”, explicó.

  • Al respecto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se activó una cédula de búsqueda para José “N”, alias El Chueco, por el delito de homicidio calificado en agravio de dos sacerdotes y un guía turístico.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización contra el presunto homicida.

Anunció que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información veraz, eficaz y útil para su captura. Además, una alerta migratoria impedirá que el posible victimario salga del país.

Los cuerpos de los fallecidos ya fueron recuperados tras el despliegue de elementos federales, estatales y municipales.

  • El primer mandatario descartó el replanteamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad porque, aseguró, en todo el país ha dado resultados positivos.

“Al contrario, este es el camino, todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón… no se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro un problema que lleva años”, refrendó.

“Vámonos a las causas, que haya trabajo, que tengan oportunidades para el estudio, que se combata la pobreza. Lo segundo importante es cero corrupción y cero impunidad”, detalló.

Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende a los jóvenes desde hace más de tres años a través de los Programas para el Bienestar.

“Tenemos que seguir insistiendo en que se puede ser feliz trabajando honradamente y con las oportunidades que ahora se tienen para los jóvenes, que reciben becas, que pueden trabajar como aprendices y en eso vamos a seguir. (…) Estoy absolutamente convencido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no bastan las medidas coercitivas. Esa es una concepción conservadora, autoritaria”, aseveró.

  • El primer mandatario informó que esta mañana arribaron 804 mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer, destinada para la población de 5 a 11 años, por lo que podría ser este mismo fin de semana cuando inicie la aplicación de los biológicos.

“La vacuna, de acuerdo a lo que nos habían dado a conocer, llegaban hoy las primeras dosis de Pfizer para la vacuna de los niños… y a partir de que se tienen ya las vacuna empieza a aplicarse en todo el país, ya hay incluso inscritos, un número considerable de niños, ya va a comenzar, es muy probable que desde este fin de semana, a más tardar la próxima semana”, señaló.

  • Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que suman nueve detenidos por el linchamiento del abogado Daniel Picazo, ocurrido el pasado 10 de junio en Huauchinango, Puebla.

Mejía Berdeja destacó que los últimos capturados por este caso son Silverio “N” y Luis “N”, de quienes se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

“El avance de la investigación ha dado la detención de nueve masculinos a la fecha. Silverio “N” y Luis “N” son los últimos, se ha solicitad al juez su vinculación a proceso”, detalló.

“De las nueve personas, siete personas han sido vinculadas a proceso penal por este hecho”, agregó el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, agregó.

 

Redacción

(Visitado 16 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 30 Nov.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El hereje de Morena

Francisco Garfias. Ricardo Monreal no se va  retirar “por la puerta de atrás” de Morena. Si lo quieren fuera, tendrán que expulsarlo. Su pecado es haber

¡La CDMX produce sicarios!

Raúl Flores Martínez. No es un secreto que la Ciudad de México, es una buena ciudad para pasar desapercibido ante los ojos de las autoridades,