Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el 1 de julio la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, iniciará la etapa de pruebas y el año próximo estará produciendo a toda su capacidad.

“Estamos trabajando para que en el 2023, es un desafío, dejemos de comprar las gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo”, explicó.

Destacó que la refinería Olmeca tiene una ubicación estratégica en el puerto petrolero de Dos Bocas.

Reiteró la necesidad de alcanzar la autosuficiencia energética en el corto plazo ante el contexto internacional adverso.

“Ese es el propósito: que el año próximo podamos procesar toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas ni diésel porque estamos previendo que se va a prolongar la crisis de precios altos en combustibles, porque no hay capacidad suficiente de refinación en el mundo”, apuntó.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que la reciente compra de la planta Deer Park, en Texas, fue un acierto.

“Este año prácticamente se obtiene lo que se destinó para comprarla porque ahora refinar es un gran negocio. (…) Nosotros tendremos la posibilidad de refinar toda nuestra materia prima en el 2023”, precisó.

Simultáneamente el Gobierno de México impulsa la modernización de las seis refinerías existentes en el país con el propósito de no comprar combustibles en el extranjero.

“Hemos invertido desde que llegamos como 40, 50 mil millones de pesos. Fue un acierto, porque si las hubiésemos dejado como estaban, estaríamos procesando el 20 por ciento de su capacidad de estas refinerías, ahora las tenemos al 60 por ciento y las vamos a llevar a más del 80 por ciento de su capacidad”, aseveró.

  • El Gobierno de México da seguimiento a la investigación de la muerte de 51 personas migrantes en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, afirmó el presidente López Obrador.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó que 67 migrantes viajaban en el vehículo de carga e incrementó a 51 el número de fallecidos, de los cuales 39 eran mujeres y 12 hombres.

En cuanto al país de origen, el funcionario detalló que 27 son de nacionalidad mexicana, 14 de Honduras, siete de Guatemala, dos de El Salvador y hay un cuerpo pendiente de identificar.

Hasta el momento, 16 migrantes permanecen hospitalizados; entre los heridos se registran a tres mexicanos y 13 de otras nacionalidades no identificadas.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INM realiza la cobertura de gastos funerarios, repatriación de cuerpos de mexicanos fallecidos y contacto con familiares. Además, ofreció el registro nacional migratorio y una base de datos dactilares a fin de contribuir en las averiguaciones.

Un equipo de la Fiscalía General de la República y del INM colabora en las indagatorias de las autoridades de Estados Unidos para identificar la red de traficantes de personas, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

Entre los resultados destacan la ubicación de Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, dos mexicanos ubicados como presuntos responsables del acto delictivo; tienen el mismo domicilio del registro estatal del tráiler y se les encontraron armas durante la revisión judicial. El INM no cuenta con registro de flujos migratorios de estas personas.

El titular del INM explicó que el conductor fue identificado como Homero “N”, quien intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, sin embargo, fue detenido por su posible participación en los delitos de tráfico de personas y homicidio.

  • El titular del Ejecutivo federal, anunció que suscribirá nuevos acuerdos con Estados Unidos y presentará un plan contra la inflación en la próxima reunión que sostendrá con su homólogo Joe Biden,  el 12 de julio.

“Vamos a suscribir acuerdos muy importantes para el pueblo de México y para el pueblo de Estados Unidos, para las dos naciones, porque hay muy buena relación con el presidente Biden”, dijo.

Destacó que una de sus principales propuestas será “un plan de ayuda mutua para enfrentar el problema de la inflación”, interrelacionada en ambos países por el comercio dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vamos a buscar la forma de ayudarnos, que todos los estadounidenses, los mexicanos, puedan tener un aliento, un respiro, para enfrentar esta crisis inflacionaria, y esa es una propuesta, y también otras cosas”, declaró.

  • El primer mandatario informó que la convocatoria para cubrir plazas de médicos especialistas estará de manera permanente, luego de que no se cubrieron todos los lugares disponibles.

Agregó que para cumplir con la demanda de médicos en el país, llegarán 500 especialistas cubanos, y que incluso se van a “necesitar más”.

“Vamos a traer médicos de Cuba y le agradecemos mucho al Gobierno de Cuba, al Gobierno hermano, solidario de Cuba, porque vamos a empezar con 500 médicos, ya cuando el COVID-19 vinieron como 500 médicos cubanos a ayudarnos, y ahora van a venir 500 pero vamos a necesitar más”, refirió.

“Y vamos a buscar en otros países porque necesitamos tener especialistas en todos los hospitales, mi compromiso es que tengamos un sistema de salud de primera, como lo merece la gente y es un todo un desafío porque estos corruptos, conservadores, retrógradas, dejaron sin médicos al país”, dijo.

 

Redacción

Número de vistas 36

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrintShares28 Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrintShares2 Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició