Dolores Colín

Dolores Colín.

En los últimos tiempos, pasar por encima de la Ley ya parece un ejercicio cotidiano, y en la política se hace más visible la impunidad, un hecho no erradicado de la vida nacional.

Movimiento Ciudadano acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como partido político para defender sus derechos políticos al ser excluidos de la Comisión Permanente. El tribunal le dio la razón señalando que todos los grupos parlamentarios deben tener presencia en ésta y ordenó al legislativo que MC debía ser integrado; instrucción que no fue acatada. En abril nuevamente, el instituto político que encabeza Dante Delgado, apeló al TEPJF y la resolución del 7 de junio fue la misma: la Junta de Coordinación Política está obligada a acatar la sentencia de dar espacio a MC.

Pero este es un caso del ámbito político. Otro caso es el que denunció Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y líder de la fracción de Morena en la Cámara de Senadores, en el caso del encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen al denunciar que la Justicia en Veracruz es omisa, mediocre y ruin. Y acusar al juez de Control de desacato.

¿Cuándo será una realidad lo de “Nada por encima de la Ley”? Por el momento, predomina la impunidad.

SUSURROS

  1. Han concluido las jornadas informativas que la Secretaría de Gobernación de Adán Augusto López; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Adelfo Montes y la Semarnat de María Luisa Albores, impartieron a las 66 comunidades indígenas ubicadas a 45 kilómetros a la redonda, de donde se pretende construir una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa. Ahora que el pueblo Yoreme-Mayo está plenamente informado, se dará paso a la participación para que los convocados analicen y generen propuestas para que el 9 y 10 de julio llegue el momento consultivo y posteriormente la construcción de este proyecto que producirá 800 mil toneladas para fertilizar el noroeste mexicano y generará hasta 3 mil empleos con una inversión de 5 mil 500 millones de dólares.

  2. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, puso en marcha las obras de modernización del Paseo 5 de febrero, una de las vialidades más transitadas de la capital de ese estado. La obra, dijo, se convertirá en ejemplo de movilidad del siglo XXI ya que beneficiará a más de 300 mil personas y usuarios de transporte público, alrededor de 120 mil automovilistas y decenas de miles de peatones que diariamente circulan por una de las avenidas más transitadas no sólo de esa entidad, sino del país. Kuri al dar el banderazo de inicio de las obras, precisó que no fue contratado para administrar problemas, ni para sobrellevar dificultades sino para servir y hacer de su estado un lugar mejor, aunque ello implique tomar decisiones difíciles.

  3. Hoy el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ( PAN) de la Ciudad de México interpondrá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad en defensa del Instituto Electoral de la Ciudad de México, luego de las Reformas que aprobaron los diputados locales de Morena y aliados para eliminarle las facultades, plazas y presupuesto.
Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas