De una “amarga pesadilla” a momentos de rockstar

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

 Hace 16 días José Manuel del Río Virgen salió de la cárcel. Allí pasó casi seis meses por el asesinato del candidato emecista a la alcaldía de Cazones, René Tovar, que no cometió. Por eso lo liberaron.

 Hoy es todo un rockstar. Vimos como en el Patio del Federalismo del Senado todo mundo se la acercaba. Le manifestaban solidaridad, le pedían una selfie, le mostraban aprecio. 

 Solicitamos una entrevista. De inmediato aceptó. 

Charlamos con él en sus oficinas del Senado. Es secretario técnico de la Jucopo, órgano de gobierno de la Cámara alta.  

 Nos contó su “pesadilla mas amarga”. Empezó el 22 de diciembre del 21, cuando dos camionetas se le atravesaron en la carretera de Tuxtepec, Oaxaca, a Jalapa, Veracruz. 

 Iba con su esposa, su hija y un sobrino.  Lo obligaron a detenerse. Lo bajaron con palabrotas y armas de grueso calibre. No le dijeron que eran policías. 

 “Estaba seguro de que era un secuestro. Les dije llévense el coche. Traía 4 mil 500 pesos. Se los ofrecí a cambio que me dejaran ir con mi familia. Me dijeron que no.  Me llevaron a una de las camionetas y fue allí que me dijeron: “somos ministeriales. Traemos una orden de aprehensión de atraparlo hoy a como dé lugar. Quieren que pase el 24 de diciembre en la cárcel”, recuerda. 

-¿De qué se me acusa?—preguntó con asombro.   

–De ser al autor intelectual del asesinato del señor René Tovar- respondieron. 

 Apenas lo podía creer. Hizo llamadas. Alegó inocencia.  Nada sirvió. Se lo llevaron al penal de Pacho Viejo.  

 ***

La conversación con José Manuel empezó con una mención a los problemas que tienen algunos reclusos. No tienen dinero para pagar un abogado particular.  Les asignan uno de oficio.  

 “¿Y qué pasa con esos abogados de oficio en Veracruz? Son corruptos. Se prestan a hacer fraude a la Ley. ¿Nombres? Gerardo de Jesús Vélez García, defensor de Christian N;  y Oscar Zamora Valladares, defensor de Alejandro “N”.

 “Christian “N” tenía que ir a una audiencia. El defensor de oficio dijo que necesitaba 15 mil pesos para defenderlo.  Son de muy escasos recursos.  No los pudieron juntar. 

 “La audiencia se difirió 15 días. Es decir, se tuvo que quedar dos semanas más en la cárcel porque no consiguió el dinero. El defensor de oficio recibe un salario para eso. Monreal le puso un abogado particular que lo sacó de la cárcel.  ¿Cuánto pagaron por el daño? 5,200 pesos.”  

 “Alejandro “N” está recluido por un asesinado que no cometió. No hay ninguna prueba para imputarlo.  Oscar Zamora, su abogado, dejó pasar los tiempos y lo sentenciaron a 22 años de cárcel. 

 “Es un joven de no más de 26 años que tiene un hijo de dos años. Va a pasar en la cárcel más de dos décadas, porque a su abogado defensor se le olvidó que tenía 15 días para recurrir la sentencia del juez. Son temas muy duros que ví en la cárcel”, dijo. 

 Nos contó que el senador Monreal hace gestiones para ver de qué manera la Suprema Corte podría atraer el caso.  

 ***

 ¿Quién mató a René Tovar? Preguntamos.

 –No lo sé. Lo juro por Dios. Yo a este muchacho lo vi tres veces. A pesar de que no teníamos comunicación, le tenía mucha empatía.  Que en paz descanse. 

 –¿Qué le hiciste al gobernador Cuitláhuac García para que te persiga de esa manera?

 –No le he hecho nada. Lo que pasa es que Monreal está metido en Veracruz ayudando gente por el huracán, pero abajo. Ricardo no va al puerto a tomar café. Va a las comunidades y les lleva algún apoyo. 

 “Eso le molesta al gobernador, porque sabe que Ricardo quiere ser el candidato presidencial de Morena y él es matraquero de Claudia Sheinbaum. Quiere descarrilar ese proyecto. 

 “Le calcularon mal. Ellos saben quiénes son los verdaderos asesinos. La noche que acribillaron a René, dos camionetas y un vehículo blanco pasaron por un retén de la policía. No los detuvieron

 “Todo eso está en la carpeta de investigación. Los policías declararon que porque los otros llevaban armas más largas no los enfrentaron. Es obvio que tenían instrucciones de dejarles el paso libre”, acusó.

 Del Río Virgen ya es el emecista veracruzano más popular. Cuitláhuac García lo puso de moda. En una de ésas y se convierte en candidato a gobernador de Veracruz. Tiene con qué.   

 ***            

 La Sala Superior y la Secretaría de la Función Pública violaron los derechos de Rosario Robles, según el 23er Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

 El Tribunal ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que la inhabilita para el servicio público por 10 años, por no haber informado, en su declaración patrimonial, de una cuenta de 2 mil pesos que jamás tuvo movimiento y fue cancelada por el propio Banco.

 “Toda la saña con la que he sido atacada por instrucciones del estado mexicano se ha topado con un muro: el de la justicia. Un paso mas en el camino por la verdad”, dijo Rosario, en un video que subió a redes sociales.

 FIN.

Número de vistas 166

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas