Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrabdor reiteró su confianza en el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, luego de las diversas críticas por la lentitud en casos como el del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; así como  revelaciones de tráfico de influencias.

Detalló que no ha pedido su remoción del cargo, facultad que tiene como mandatario, debido a que Gertz Manero no ha cometido delitos graves.

“En el caso de la Fiscalía para la remoción del Fiscal, lo puede solicitar el Presidente si considera que el Fiscal ha cometido delitos graves. Lo puede solicitar el presidente, nada más que yo considero, y ese es mi criterio, que el Fiscal no ha cometido delitos graves“, puntualizó.

  • El presidente López Obrador,  adelantó que en la próxima reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el tema de migración será central, pues propondrá contratar de manera legal a los trabajadores migrantes.

“Es un tema que llevo para tratar con el presidente Biden. no sé si convenga que yo les adelante sobre la propuesta concreta, específica. Pienso que debo de esperar hasta el 12 (de julio), pero sí asegurarles que es un tema central y que mi propuesta al presidente Biden es una opción, una alternativa buena para ambos pueblos y para los dos países en materia de migración”, dijo.

“Se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y de poderlo correr cuando les da la gana. Entonces, ¿cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo? Mi planteamiento es vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio”, agregó.

“Vamos a legalizar la contratación de trabajadores. Que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de Gobiernos y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no solo para campesinos, para obreros, sino para profesionales, para mucha gente”, explicó.

Destacó que debe hacerse una política migratoria “atrevida” en beneficio de los pueblos: “son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones”.

  • Al presentar los resultados del Plan de seguridad social para periodistas independientes, el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó que al 30 de junio se registraron en la plataforma https://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, 471 solicitudes, de las cuales 386 ya están aprobadas y 85 están en fase de revisión; un comité de periodistas está a cargo de estos procesos.

“De los 471 solicitantes que están en la página ya registrados, el monto de sus beneficios es cerca de 12 millones de pesos lo que se va a invertir y, a partir del 1 de agosto, ya van a poder disfrutar de los beneficios”, explicó.

Del total de periodistas interesados, el 30 por ciento son mujeres y 70 por ciento hombres. El 25 por ciento de registros se localiza en la Ciudad de México; el 10 por ciento en el Estado de México, ocho por ciento en Veracruz y ocho por ciento en Guerrero.

Los cinco seguros que se incluyen son: de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo; de invalidez y vida; de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como servicio de guardería y prestaciones sociales.

La página de registro continuará abierta para conformar un segundo grupo de comunicadores independientes asegurados.

“El registro no se ha cerrado, pero habíamos comprometido que en el primer mes se iba a hacer un corte. (…) También decirles a los compañeros y a las compañeras periodistas que quieren registrarse: va a estar permanentemente abierta la página”, mencionó el vocero.

El Comité Consultivo para la Integración del Censo de Periodistas que revisa y aprueba los perfiles de aspirantes está integrado por Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

  • El primer mandatario planteó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso del menor quemado por sus compañeros en una telesecundaria del estado de Querétaro.

En primera instancia, solicitará a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, hablar con autoridades de Querétaro, en particular con el gobernador Mauricio Kuri, para que se analicen los avances de este caso.

“Pienso que antes que solicitar que se atraiga el caso, vamos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hable con el gobierno, con quien corresponda si es necesario con el gobernador de Querétaro, seguramente ellos están haciendo una investigación.

“Si vemos que no se está actuando, pues entonces sí procederemos al mecanismo de atracción del caso, le solicitamos a la Fiscalía que considere atraer el caso, pero que podamos ver hoy lo que se está haciendo en Querétaro y enviar a un grupo de personas a hacer la investigación para ver cómo están las cosas”, puntualizó.

Redacción

(Visitado 18 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

La lógica de no vacunar a los nietos

Rubén Cortés.  Es natural que el actual gobierno de México elimine el sistema de educación que encontró, por considerarlo “científico”. Se entiende, si el presidente