Suman esfuerzos Gobierno de Michoacán y sociedad civil en combate al desplazamiento forzado

Michoacán.- El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la toma de protesta de los integrantes ciudadanos del Comité Interinstitucional para la Atención al Desplazamiento Forzado del Estado de Michoacán, con la determinación de sumar esfuerzos entre autoridades estatales y sociedad civil.

El mandatario destacó que este acto constituye un trabajo interinstitucional que incluye a ciudadanos autónomos y especialistas en diversas áreas para impulsar políticas públicas encaminadas a atender el fenómeno del desplazamiento forzado que tiene que ver en su mayoría, con mujeres que vivieron algún tipo de violencia de género.

“En conjunto, unidad y armonía queremos enfrentar este tema y fenómeno social delicado que en Michoacán lo hemos vivido por tiempo y debemos atenderlo reconociendo una realidad que políticamente se pretendió ocultar y negar y que nosotros al asumir el gobierno, decidimos poner luz”, manifestó.

En tanto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de Michoacán, Josué Alfonso Mejía Pineda refirió que el Comité Interinstitucional detectó 100 núcleos familiares en Tijuana que derivó en 624 encuestas, de las cuales, el 71 por ciento son mujeres de 12 a 60 años que padecían violencia de género y el resto hombres de 20 a 40 años.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), Brenda Fraga Gutiérrez destacó que, para emprender acciones en el tema, junto con un equipo de una decena de dependencias estatales, realizan trabajos para brindar asistencia humanitaria a los desplazados y darles posibilidades de un retorno seguro y voluntario a sus comunidades de origen.

Cabe destacar que el Comité Interinstitucional ha atendido a migrantes michoacanos de 41 municipios, entre los que destacan Tepalcatepec, Apatzingán Aguililla, La Huacana, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tangancícuaro y Zamora; y gracias a este equipo de trabajo, los gobiernos de Michoacán y Baja California signaron un convenio de colaboración para atender el fenómeno social de desplazamiento forzado, mismo que permitirá presentar denuncias para buscar la reparación del daño.

Los cinco integrantes ciudadanos del Comité a los que el mandatario estatal les tomó protesta son: Blanca Liliana Jaimes Gómez, integrante del Comité de Familias de Personas Detenidas y Desaparecidas en México; Diana Pamela Zambrano Vázquez, investigadora de la Universidad de Colima; Gregorio López Gerónimo, activista y fundador de El Buen Samaritano A.C.; Leonardo Guillermo González Tafolla, director del Observatorio de Seguridad Humana de Apatzingán y Oscar Ariel Mojica Madrigal, investigador del Colegio de Michoacán.

Con información del Gobierno de Michoacán

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 14 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

El PAN: feliz inicio y muy triste final

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El fin del sistema competitivo de partidos es otro resultado del 2 de junio. Se debe insistir en “competitivo”, porque partidos habrá.

¡La violencia sigue en su apogeo!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Conforme pasan los días la sangre sigue tiñendo de rojo los últimos meses del Presidente López Obrador, nuevamente es Chiapas ese