Consolidación de programas sociales implica pasar de lo asistencial al ejercicio de derechos: Wendy Briceño

Sonora.- La Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) inició la segunda etapa de entrega de tarjetas 2022 a personas beneficiarias de los programas “Mano con Mano” y “Cuidar a quienes Cuidan”, con los primeros 100 beneficiarios que habitan el municipio de Hermosillo de un padrón de mil 415 inscritos.

En el evento, Wendy Briceño Zuloaga, titular de Sedesson, recordó que estos programas surgieron en la administración estatal como parte del proyecto de desarrollo social del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

“Es parte del compromiso social del gobernador Alfonso Durazo y está presente en el Plan Estatal de Desarrollo. El proyecto de transformación planteado por el gobernador implica justicia social. Ser vistos y atendidos en sus necesidades más urgentes, más elementales. Y, a partir de ahí, empezar a construir alternativas y oportunidades”, declaró.

La consolidación de estos programas, dijo, implica pasar de lo asistencial al ejercicio de derechos, por eso estamos llevando a cabo diversas fases de estos programas”, expresó.

Por su lado, Patricia Duarte, directora de Programas Sociales, explicó que el programa “Mano con Mano”, para apoyar a familias que viven en situación de pobreza extrema, en el municipio de Hermosillo cuenta con un padrón de mil 121 personas; mientras que “Cuidar a quienes Cuidan”, dirigido a personas que atienden a familiares con cáncer, neurodivergencia y alguna discapacidad, cuenta con 294 personas inscritas.

Sobre datos estadísticos de personas beneficiarias de “Cuidar a quienes Cuidan”, Briceño Zuloaga informó que 94 por ciento de las titulares de apoyo son mujeres; 79 por ciento del total de las personas que reciben cuidados tienen una condición de discapacidad mental, auditiva y visual; 62 por ciento alguna neurodivergencia como asperger, autismo y epilepsia; tres por ciento tiene algún tipo de cáncer; siete por ciento es responsable de cuidados de personas; 33 por ciento trabaja en la modalidad de autoempleo; 57 por ciento no tiene un empleo fijo debido a que su principal ocupación es de cuidados.

Respecto a “Mano con Mano”, comentó que el programa surgió por la situación de pobreza extrema en el estado, en donde se registran más de 100 mil personas. En Hermosillo hay cerca de 30 mil.

En la primera etapa 2021, en lo referente al programa “Cuidar a quienes Cuidan”, son ya 38 los municipios beneficiados, en los que se han entregado 909 tarjetas y, en lo correspondiente al programa “Mano con Mano”, son 11 municipios en los que se han entregado dos mil 368 tarjetas.

“Sonora no puede seguir imaginando su desarrollo y su futuro si no es de la mano con todas y todos. Esto es transformación. La transformación debe impactar y atravesar sus vidas para que sea real. Y este es el proyecto del Gobierno de Sonora al que nos invita el gobernador Alfonso Durazo”, concluyó la secretaria de Desarrollo Social.

En el presidium estuvo como invitada Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo, con quien han hecho sinergia para ofrecer capacitación a las mujeres que aplican al programa “Las jefas autogestoras de la transformación social”; las y los diputados locales Celeste Taddei, Ely Sallard, Jacobo Mendoza, Rafael Ramírez y Karina Zárate; así como Guadalupe Remedios Dominguez Espinoza, beneficiaria de “Cuidar a quienes cuidan” y Rosa Haydee Montañez García, de “Mano con mano”.

Con información del Gobierno de Sonora

Número de vistas 51

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre