Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el acuerdo alcanzado con su homólogo estadounidense, Joseph Biden, en Washington, D.C., para otorgar más visas temporales de trabajo a las personas migrantes que se desempeñen en los sectores del campo, servicios e industria.

“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos, desde luego, el planteamiento de fondo fue impulsar las actividades productivas, unirnos para aumentar la producción en Estados Unidos, en México”, subrayó.

Enfatizó en la importancia de legalizar a quienes viven y trabajan desde hace tiempo en aquel país.

“Hablamos de que se regularice la situación de nuestros paisanos migrantes; se lo planteé al presidente Biden que había que darles tranquilidad, certidumbre, porque llevan años trabajando de manera honrada”, apuntó.

Reiteró que Estados Unidos carece de fuerza de trabajo para desarrollar su capacidad productiva y cubrir esa necesidad le permitirá hacer frente al contexto internacional adverso.

“Es un momento importante y decisivo para llevar a cabo un plan laboral migratorio como en su tiempo fue el Programa Bracero. Son otros tiempos, otras circunstancias, pero es lo que se necesita, y eso lo propusimos. Se va a analizar; sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, afirmó.

Estas acciones, dijo, promueven un cambio en la política para que se respeten los derechos humanos de las personas migrantes.

Agradeció las muestras de afecto que recibió por parte de los connacionales que se reunieron de manera espontánea afuera del hotel en el que se hospedó durante su visita oficial a Estados Unidos.

Pidió que el tema de la migración no se utilice con fines electorales en el país vecino ni presentado a su población a partir de discursos xenófobos.

“Ya les dijimos que el que maltrate a migrantes, sea del partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador”, aseveró.

  • El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, informó que el lunes 18 de julio se darán a conocer los resultados de la necropsia realizada al cuerpo de la joven Debanhi Escobar.

Apuntó que en la necropsia participaron varios especialistas para determinar lo que ocurrió con la joven de 18 años de edad.

“Mañana (15 de julio) personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal de Justicia de Ciudad de México y un especialista de ONU Mujeres tendrán una reunión para compartir resultados de necropsia, para unificar el informe”, informó.

“El 18 de julio será la reunión del grupo de trabajo, con la participación de instancias locales y federales para conocer el informe (de la necropsia)”, detalló.

  •  El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que ha detenido a 13 personas relacionados con José Noriel “N”, alias El Chueco, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, en el estado de Chihuahua.

Siete ya fueron vinculados a proceso por la autoridad.

“Son 13 los detenidos relacionados con El Chueco. De estos 13, siete ya fueron vinculados a proceso penal por diferentes delitos y sigue la búsqueda de El Chueco, se espera que en los próximos días pueda ser detenido”, explicó.

  • El primer mandatario negó que aceptará un posible candidatura al Senado de la República cuando concluya su mandato, en 2024, puesto que se retirará de la vida pública.

“No, no (aceptará una curul). Yo termino a finales de septiembre y me jubilo, no vuelvo a la actividad pública, política, no voy a aceptar ni siquiera invitaciones a conferencias, no voy a visitar universidades, no voy a asistir a ningún acto público, político, aunque se trate de amigos y familiares”, dijo.

“Me voy a despedir de las redes sociales, no por grosería, porque si no lo hago así, costaría más trabajo. No voy a recibir a políticos, a dirigentes ni simpatizantes del movimiento, ni a mis hijos si llevan algo que tiene que ver con la política, no. Y termino porque también no hay que tenerle mucho apego al poder ni al dinero. Ya, termino uno su ciclo, vienen nuevas generaciones”, declaró.

El mandatario mexicano refirió que piensa escribir un libro tres años después de terminado su sexenio, el cual tratará sobre el pensamiento conservador, desde la etapa de la Conquista hasta la época contemporánea.

“Yo quiero hacer otro tipo de trabajo, con mi interpretación, un libro que me va a tomar tiempo, mirando las plantes, los árboles, los pájaros, haciendo mis ejercicios para estar en forma, pero no saliendo y desde luego sin contestarle a nadie, sin dar opinión”, subrayó.

“Yo concluyo mi ciclo a finales de septiembre del 24, por eso el tiempo que me queda lo estoy utilizando de manera intensa, me estoy aplicando para que no quede nada pendiente, me pueda ir con mi conciencia tranquila de haber servido a mi país, a mi pueblo y no pienso continuar en la política”, explicó.

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 23 May.

Lo último

Notas relacionadas