Luz verde a planta de fertilizantes

Dolores Colín

Dolores Colín.

En Sinaloa, los pueblos Yoreme-Mayo participaron en la consulta indígena organizada por la Secretaría de Gobernación, de Adán Augusto López; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de Adelfo Regino, y la Semarnat, de María Luisa Albores, con la intención de conocer su posición sobre la instalación de una planta de fertilizantes en Topolobampo.

El veredicto hasta ahora resultó favorable para el proyecto que estará a cargo de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), de Arturo Moya Hurtado, ya que 12 de las 13 asambleas deliberativas dieron su aval a la planta que abastecerá de 800 mil toneladas anuales de fertilizantes a los productores del noroeste mexicano. Esta planta captará la inyección de 5 mil 500 millones de dólares, además de que traerá consigo la generación de 15 mil empleos de manera directa e indirecta, con sueldos aproximados a los 17 mil y 25 mil pesos mensuales.

Las consultas realizadas este fin de semana se desarrollaron en Ahome al interior de San Isidro, San Miguel Zapotitlán, Vallejo, La Florida, 5 de Mayo, Carrizo Grande y El Colorado; en Guasave involucraron a Salsipuedes, Cerro Cabezón y José Juan Ríos; mientras que en El Fuerte abarcaron a Mochicahui y Charay.

Ya se tienen los resultados preliminares y se esperan los oficiales por parte de las autoridades, la aprobación de los pueblos originarios se suma al más de 75% del respaldo otorgado en la consulta ciudadana realizada en noviembre pasado.

La construcción de la planta de fertilizantes sentará un precedente en México al contar con 70% de inversión del Estado alemán y al alinearse con el Marco de Sostenibilidad de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), y con la Política y Normas de Desempeño de la IFC, con las cuales se deja de manifiesto el compromiso con el bienestar de las comunidades y el planeta. Fundamental para la producción agrícola.

SUSURROS

  1. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, anunció la Sexta edición del ForoGo, que se realizará en el Poliforum León, los días 26 y 27 de octubre. En materia de desarrollo económico no bajan la guardia.
  1. Desde el lunes pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), responsable del funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sufrió un ataque; en el pleno, la comisionada Julieta del Río denunció que la PNT ha sufrido 50 millones de ataques en tan solo dos días, que la mantiene en intermitencia del sistema e informó que se continúa trabajando para que la Plataforma responda adecuadamente. Los ciberataques están a la orden del día.
Número de vistas 60

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Cinco días con más de 80 asesinados

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente se escabulle con la frivolidad de “que vaya Latinus”, pero la responsabilidad es suya como Jefe de Estado: en el país

¿Y los delitos cibernéticos?

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Un mensaje de whatsapp, un correo electrónico, e incluso una llamada de una supuesta empresa de paquetería, puede ser el inició