Semanart impugnará amparo a Monsanto por uso de glifosato

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reprobó su desacuerdo por la sentencia del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña, al conceder un amparo a la empresa Monsanto contra el Decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de diciembre de 2020 para eliminar gradualmente el glifosato.

Por lo tanto, la Semarnat impugnará mediante un recurso de revisión, completamente sustentado que deberá resolver un Tribunal  Colegiado, para lo cual se cuenta con un plazo de 10 días.

El glifosato es un herbicida catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como potencialmente cancerígeno para los seres humanos.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que a través de “argumentos engañosos, Monsanto busca desconocer el principio precautorio, el cual México ha adoptado en diversos convenios y leyes, y que debido a la modificación del Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos este Principio es parte de la misma Constitución”.

Agrega que la decisión del Juez no es definitiva, “pero sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no tomó en cuenta el perjuicio a la salud de los mexicanos por el uso de este herbicida, lo cual está demostrado en investigaciones médicas y científicas”.

Finalmente, la Semarnat destacó que el Decreto presidencial “ha sido recibido con gran beneplácito por la población mexicana y por muchos otros países que reconocen que el herbicida glifosato es sumamente dañino a la salud  humana y ambiental. Además, da continuidad a la larga lucha de la sociedad mexicana por reconocer al maíz como patrimonio biocultural que nos da identidad e impedir la introducción de variedades genéticamente modificadas que permiten su apropiación a través de patentes  y deterioran el reservorio genético que se ha construido a lo largo de miles de años”.

 

(Visitado 37 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 4 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Lo de hoy o mañana 

Carlos J. Pérez García.  Es un hecho que mientras más tratamos de alejarnos de la política tan deprimente, más necesaria se vuelve la atención y

¡15 mil pesos por plaza en la PBI!

Raúl Flores Martínez. Hasta dónde llegará el negocio dentro de la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México, dónde se venden las plazas y