AMLO aduce “intervención extranjera” para justificar violación de amparos contra Tren Maya

México.- En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno de Estados Unidos y un “grupo mafioso”, presuntamente encabezado por el empresario Claudio X. González y el ex ministro José Ramón Cossío, están operando en contra del Tren Maya. Por ello, dijo el presidente, fue que determinó declarar como obra de “seguridad nacional” su construcción.

“Se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar obra de seguridad nacional, porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la hacienda pública, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias porque no hay justicia expedita”, dijo el presidente.

De acuerdo con el presidente, el gobierno de Estados Unidos interviene al financiar a organizaciones civiles “pseudoambientalistas”, las cuales han interpuesto amparos en contra de un tramo del Tren Maya.

Apenas la semana pasada, Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), informó que el Consejo de Seguridad determinó declarar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para reanudar las obras en el Tramo 5.
“En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas y que los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación, fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, sostuvo el funcionario.
Esta polémica decisión del gobierno federal se tomó cuando el Poder Judicial Federal otorgó amparos a ambientalistas y activistas del colectivo Sélvame del Tren, que se inconformaron por los daños ambientales de la obra.

El Arsenal

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas