Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el Gobierno de México continúa la obra del Tren Maya a favor del pueblo; su construcción, dijo, se lleva a cabo en el marco de la ley.

“No hay ningún problema legal. Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes; se hizo consulta con todos y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, y se han cumplido todos los procedimientos”, subrayó.

Detalló que declarar el Tren Maya obra de seguridad nacional previene la pérdida de recursos económicos por amparos de suspensión provisional como ocurrió en el tramo 5.

El Gobierno recurrió a esta medida, dijo, porque “está interviniendo un gobierno extranjero; se está perdiendo dinero de la Hacienda pública, dinero del pueblo; porque es una obra prioritaria; porque se están aplicando tácticas dilatorias”.

“Paran la obra tres meses cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el Tren Maya están dando su anuencia, los campesinos, los propietarios, todos. Y eran de la Ciudad de México y de otras partes del país, los pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo aclaró que no hay desacato judicial por reiniciar los trabajos del Tren Maya y precisó que, de los mil 500 kilómetros de recorrido, el conflicto se concentra en 50 kilómetros, lo que calificó como una situación atípica fomentada por grupos de intereses creados.

“Agradezco a la gente de Quintana Roo, originaria de Quintana Roo, que se ha portado muy solidaria, muy fraterna y le ha dado oportunidad de trabajo a mucha gente de otros estados. Es un estado muy fraterno, un estado que tiene una historia gloriosa”, apuntó.

  • El titular del Ejecutivo pidió “esperar” la resolución sobre posibles señalamientos contra Manuel Bartlett, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de las investigaciones en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, y el asesinato del exagente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

“No sabemos (si Bartlett será llamado a declarar), es un proceso legal que se va a seguir y continuar, hay que esperar. Nosotros no actuamos de manera ilegal y no hay impunidad”, dijo.

“Es que es adelantar víspera (…), es darles nota a ustedes los de Proceso, que son una revista muy sensacionalista. No nos adelantemos, vamos a esperar”, puntualizó.

  • Luego del cierre de la pista cinco del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la tarde de ayer, el primer mandatario negó que se tratara de un “cráter”, pero sí de un bache, el cual ordenó que se atendiera inmediatamente.

“Una experiencia de ayer: volé de Guadalajara a México, en Aeroméxico, porque estuve en Jalisco y Nayarit. Bajamos, después de dar una vuelta, y cuando bajamos dice el piloto: ‘nada más hay una pista y está cerrada la otra pista -porque nos informaron, textual- porque encontraron un cráter‘”, narró.

“Sí me preocupó por lo del cráter. Una cosa es un bache, otra cosa un socavón, pero ya un cráter…, ahora sí que como dicen mis paisanos veracruzanos les zumba. Ayer mismo hablé con el secretario de Marina y le pedí que indagara con el del Aeropuerto para saber por qué estaba cerrada la pista, y ya me dijeron que por la grava del bache decidieron barrer y tapar el bache”, señaló.

Agregó que se está invirtiendo de manera constante en el AICM, específicamente en la terminal 2 porque tiene daños estructurales, debido a que se están presentando hundimientos.

“Ya están las dos pistas, y pronto vamos a informar cómo está el AICM. Hemos estado invirtiendo constantemente en el Aeropuerto”, dijo.

López Obrador aseguró que la Terminal 2 del AICM tiene daños estructurales y se comienza a hundir, por lo que tiene que dale mantenimiento constante.

“Hubo un fraude en la Terminal 2, tiene hundimientos, además de que el terreno no era, no es el más adecuado y eso que está más cerca del cerro del Peñón. Hacen la terminal 2 y no tiene sostén y se hunde o está emergiendo la estructura”, refirió.

“Entonces tenemos que buscar la forma de apuntalarla con columnas, por cuestiones de seguridad. Pero hablábamos antier de que teníamos que tener cuidado, porque hay toda una campaña en contra del Gobierno de los que no pudieron atracar con lo del Texcoco y no se les pasa el coraje y hay muchos que no aceptan que se haya cancelado la construcción del Aeropuerto en Texcoco y se haya construido el Aeropuerto Felipe Ángeles”, señaló.

  • El presidente López Obrador defendió a los periodistas afines a su movimiento, al señalar que no ve mal que los medios tomen partido.  “Ahora les llaman paleros a los que defienden el proceso de transformación”, dijo.

“Y aprovecho para transmitir mi solidaridad (…) a periodistas que son tratados como paleros por los conservadores, no debe de preocuparles eso, para nada”, refirió.

Aseguró que el hecho de que “un periodista simpatice con una causa no es un delito“.

López Obrador recordó al periodista Julio Scherer, fundador de Proceso, quien decía que “el periodismo no tenía por qué tomar partido y yo sostengo que sí”.

“Yo con don Julio no coincidía en eso, él decía que el periodismo no tenía por qué tomar partido y yo sostengo que si. Cuando hablan de que son independientes, me da desconfianza, puede ser que sean independientes del pueblo y no del poder”, refirió.

“Nosotros no pedimos a nadie que se subordine. ¿Por qué digo esto?, porque es como el mundo al revés, porque los más corruptos que siempre han estado sometidos al poder ahora le llaman paleros a los que defienden el proceso de transformación”, puntualizó.

Redacción

Número de vistas 35

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario