Comisión de Bienestar contribuirá con Coneval para mejorar metodología de medición de pobreza y programas sociales: Ana Karina Rojo

México.- La Comisión de Bienestar quiere contribuir con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para mejorar la metodología con la que se mide la pobreza, a fin de que los programas sociales lleguen a la población que más los necesita, señaló su presidenta Ana Karina Rojo Pimentel (PT).

En declaraciones a la prensa posteriores a una reunión que sostuvo dicha instancia legislativa con el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, la diputada subrayó que se debe modificar la metodología de cómo mide la pobreza y se otorgan los programas sociales.

“Estamos ciertos que es un tema difícil en nuestro país, porque nos da la estadística que ha subido la pobreza en el marco de la pandemia, por el tema de la inflación que se ha dado a nivel mundial, sin embargo, la estadística que tenemos no se midió como debería de ser, fue solamente por vía telefónica”, expuso.

Reiteró que la Comisión quiere colaborar con el Coneval para que se realicen mediciones periódicas, “porque esto no repercute políticamente, sino a la ciudadanía; queremos contribuir a que lleguen los programas sociales como debe de ser”.

Compartió que el objetivo de reunirse con José Nabor Cruz Marcelo es que expusiera la metodología de cómo están midiendo los programas sociales, porque no están llegando adecuadamente, pues la entrega tiene como base las estadísticas.

Agregó que el secretario ejecutivo del Coneval informó a los legisladores que la pobreza ha aumentado un 44 por ciento, dato que resalta, porque anteriormente se había informado sobre una disminución en ciertos estados del sur de la República, como Guerrero y Chiapas.

“Ahorita con esta estadística que él nos da no queda claro cómo fue la metodología. ¿Es alarmante? Sí, porque lo que nosotros pretendemos en este gobierno es que a la población le llegue los recursos necesarios para disminuir la pobreza, entonces vamos a trabajar con él y concretar específicamente a quiénes les van a llegar los programas sociales que, además, son un derecho constitucional”, concluyó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 58

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 23 Feb.

Lo último

Notas relacionadas